Avisos Legales
Nacional

Asociación de Historiadores por cancelación de PSU: “Invitamos a las autoridades correspondientes a recuperar un mínimo de sensatez pedagógica”

Por: core | Publicado: 10.01.2020
Asociación de Historiadores por cancelación de PSU: “Invitamos a las autoridades correspondientes a recuperar un mínimo de sensatez pedagógica” Cancelación Prueba Historia | Foto Agencia Uno
El grupo apuntó a un empobrecimiento cultural por soluciones como la cancelación de la prueba y la nueva modalidad optativa de la asignatura de Historia.

La Asociación Chilena de Historiadores (AChHi) se refirió por medio de un a declaración pública a la decisión del Consejo Nacional de Rectores (CRUCh) de cancelar la Prueba de Selección Universitaria –debido a las amenazas realizadas a los examinadores en conjunto con la filtración de una de sus formas–, como “un lamentable hito en la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles”.

En la misiva expresan la “preocupación por las implicancias de esta medida en el marco del proceso de relativización –o frontal negación– de la importancia de estas asignaturas dentro del currículum escolar nacional”.

Durante el 2019, el ministerio de Educación apoyó la iniciativa del Consejo Nacional de Educación de proponer el ramo de Historia como optativo para terceros y cuartos medios. La AChHi sostiene que desde esta decisión, el CRUCh “se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que han contribuido a la precarización de la educación pública, también en lo que respecta a los saberes que nuestro sistema educacional debe cubrir”.


La organización apunta también a la indiferencia de las autoridades, aún con las interpelaciones que han realizado profesores, estudiantes, investigadores y apoderados: “Por distintos medios han acusado la miopía del Ministerio de Educación al desestimar saberes que resultan indispensables para que los jóvenes desarrollen un pensamiento espacial e históricamente situado”. 

Finalmente, las Pruebas de Selección Universitaria de Matemáticas y Lenguaje serán aplicada el 27 y 28 de enero; sin embargo el puntaje PSU de Historia, esta vez, corresponderá al puntaje más alto obtenido en la medición.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.