Avisos Legales
Nacional

Representantes de pueblos originarios anuncian la creación de Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas, de cara al proceso constituyente

Por: core | Publicado: 10.01.2020
Representantes de pueblos originarios anuncian la creación de Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas, de cara al proceso constituyente Encuentro Alcaldes y Concejales Indígenas | Fuente: Cedida
La reunión que definió la propuesta se llevó cabo en el ex Congreso Nacional. De ella participaron los alcaldes de Renaico, de Colchane, Cholchol y Rapa Nui. Escaños reservados y la firma de estatutos para la conformación del organismo fueron los tópicos tratados.

Durante la mañana de este viernes, se reunieron los representantes de pueblos originarios en el Salón de los Presidentes, invitados por el Alcalde de Rapa Nui,Pedro Edmunds Paoa. Allí expusieron los ediles de Renaico, Juan Carlos Reinao, en representación de la Asociación de Alcaldes Mapuches; de Colchane, Javier García, en su calidad de alcalde aymara; y el Alcalde de Cholchol, Luis Alfredo Huirilef.

La instancia tenía como prioridad discutir la representación de los pueblos originarios en el escenario nacional y la propuesta era formar una Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas. Esta última idea nació en un encuentro el pasado 5 de Diciembre, en la sede de Naciones Unidas y fue propuesta por el alcalde de Rapa Nui.

En la presentación, Edmunds dijo que “somos un Estado compuesto por naciones, y ese es el nuevo Chile que queremos. Para llegar ahí hay un camino que hoy se abrió y nuestra misión es despejar sus piedras”. Además, enfatizó que lo primordial era trabajar por el 13% de los escaños, lograr un estado plurinacional y obtener la autonomía, con la certeza de que son los pueblos originarios los que dan identidad al país.

El acuerdo al que llegaron fue que es necesario agregar la cosmovisión de los pueblos originarios, con gran énfasis en los desafíos del “nuevo Chile que está emergiendo y la Nueva Constitución”, como fue descrito en el resumen del encuentro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.