Avisos Legales
Nacional

Oposición dispara con todo contra el proyecto del gobierno para regular el derecho a reunión

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2020
Oposición dispara con todo contra el proyecto del gobierno para regular el derecho a reunión Fuente: Agencia Uno. |
El proyecto de ley que anunció el ministro de Justicia fue denunciado como un atentado contra «un derecho político básico», que solo busca darle «sustento legal a la estrategia restrictiva del intendente Guevara y el ministro Blumel». En esa línea, desde la oposición agregaron además que proyectos de esta naturaleza dan cuenta de que las prioridades del Ejecutivo están claramente concentradas en la agenda de orden público, y se encuentran muy lejos de la agenda social que el gobierno dice estar promoviendo.

Luego de que durante esta mañana de domingo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunciara que está preparando un proyecto que busca regular el derecho a reunión, que llegaría al Congreso durante el primer semestre de este año, la oposición criticó duramente la intención legislativa del Ejecutivo.

Una de las parlamentarias que criticó el anuncio fue la diputada comunista, Karol Cariola, quien señaló que «lo que está garantizado constitucionalmente es el derecho a reunirse a partir de la libertad de expresión que está garantizada y que es un derecho político básico de cualquier democracia en el mundo, que es precisamente lo que el gobierno en los últimos meses no ha querido respetar».

En esa línea, Cariola agregó que «el Ejecutivo lo que está buscando es restringir aún más el derecho de la ciudadanía a manifestar posiciones que son contrarias a los gobiernos de turno».

Además de la diputada comunista, la también diputada pero del Partido Comunes, Claudia Mix, sostuvo que “esto sólo apunta darle sustento legal a la estrategia restrictiva del intendente Guevara y el ministro Blumel”, y que “el gobierno tiene pérdida la brújula. Cuando lo que se pide es más democracia y garantizar el derecho a manifestarse, reunirse y protestar el gobierno busca desarrollar regulaciones«.

En ese sentido Mix criticó además que este proyecto es una muestra más de dónde se encuentran las prioridades del gobierno. “Cuando tenemos una agenda social pendiente para buscar soluciones a una crisis el gobierno prioriza su agenda de orden público, que solo se logra cuando las personas sientan que no se vulneran sus derechos, cosa que no entiende el gobierno”, sostuvo la diputada frenteamplista.

Oficialismo

Como era de esperarse, el proyecto fue bien recibido desde el oficialismo, desde donde parlamentarios tanto de la UDI como de RN valoraron la iniciativa.

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo el «gobierno hace bien en querer resguardar dos bienes tan legítimos como puede ser el derecho a reunión, el derecho a la libertad de expresión, pero también el derecho a vivir en paz».

En esa línea, Hoffmann agregó que «tenemos que respetar los espacios públicos, que son de todos los chilenos. Me parece que este proyecto va justamente a regular ese problema que estamos teniendo hoy día, donde hay mucha gente que no quiere entender que los bienes públicos son de todos».

Una postura que fue compartida por el senador de RN, Francisco Chahuán, quien señaló que «nosotros sostenemos que en democracia el derecho a reunión es fundamental y esencial y hay que dar todas y cada una de las condiciones para que ese derecho a reunión se ejerza con toda la libertad y además con toda la responsabilidad del caso y aquellos que convocan a estas concentraciones masivas se hagan cargo de los daños a la propiedad pública y privada que genera en esas manifestaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.