País

Dirigentes de Pudahuel entregan carta a Piñera exigiendo el retiro de Fuerzas Especiales de la comuna

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2020
Foto: Asamblea Territorial Pudahuel Sur /
“Manifestamos nuestra preocupación y extrañeza con el hecho de que este mismo despliegue y accionar policial represivo que se tiene hoy con manifestantes juveniles y vecinos de la comuna de Pudahuel, no se haya tenido nunca antes con grupos delictuales o de narcotraficantes conocidos por las distintas policías con asiento en nuestra comuna”, señalan los autores de la misiva entregada esta mañana en La Moneda.

Este jueves dirigentes sociales y del Consejo Civil (COSOC) de Pudahuel, junto al presidente de la Villa Comercio, Cristian Veliz, entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera exigiendo el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de la comuna.

En particular, solicitan que “sean los efectivos propios de esa unidad los que ejerzan labores de seguridad ciudadana que le son propias” y el término del lanzamiento de bombas lacrimógenas, el gaseo de pasajes y el lanzamiento de balines en forma indiscriminada a las y los vecinos del sector y a sus viviendas.

Lo anterior, en el marco de las manifestaciones desencadenadas luego de que un radio patrulla de la 55º Comisaría de Carabineros de Pudahuel atropellara al joven Sebastián Paredes, el martes 7 de enero pasado.

[Te puede interesar]: Del atropello de Carabineros a los heridos por perdigones: La violenta semana que vivieron los vecinos de Pudahuel Sur

“Solicitamos a usted que instruya a las autoridades que corresponda que se informe públicamente a la comunidad de Pudahuel y a la familia del joven víctima de este atropello, de las acciones institucionales y judiciales que se han tomado en contra de quien es el responsable de este accionar irresponsable, que hoy lo tiene hospitalizado y con serias lesiones”, indican los autores de la misiva.

A esto agregan que: “Nos sorprende que el mismo despliegue policial que hemos visto en estos días, con Fuerzas Especiales y GOPE destinadas en nuestra comuna para reprimir manifestaciones estudiantiles y sociales, nunca antes se hubiera desplegado para combatir la delincuencia y el narcotráfico”.

Revisa aquí la carta completa:

 

 

 

Contenido relacionado

No va la gala: Festival de Viña cancela tradicional evento “en señal de austeridad”

INDH apelará sobreseimiento de siete carabineros imputados por el delito de tortura en Plaza Ñuñoa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Carabineros no entrega información sobre composición y protocolo para el uso de nuevos perdigones

Familia Campillai aclara que impacto de la lacrimógena no solo la dejó con ceguera total, también con lesión cerebral

Nuevas violencias resistentes frente al Chile neoliberal