Avisos Legales
Nacional

Organizaciones de la oposición lanzan campaña para el plebiscito de abril y critican decisión del CNTV

Por: Rubén Escobar | Publicado: 16.01.2020
Organizaciones de la oposición lanzan campaña para el plebiscito de abril y critican decisión del CNTV Presentación Red de Centros por una Nueva Constitución | Fuente: Cedida
Cerca de 20 fundaciones y centros de pensamiento ligados a la centro izquierda dieron a conocer los resultados del trabajo conjunto para fomentar la participación en el proceso constituyente. Durante la actividad, desde Chile 21, aseguraron que realizarán una franja alternativa para independientes a través de Internet y redes sociales.

Esta mañana, en la sede de la Fundación Chile 21, la Red de Centros por una Nueva Constitución dio a conocer los resultados del trabajo colaborativo de 16 centros de pensamiento e institutos políticos, identificados con la oposición, para el proceso constituyente.

La campaña se llama «Por una Nueva Constitución» y busca movilizar a las personas para lograr una alta participación electoral en el plebiscito de abril, además de lograr que se imponga las opciones «Apruebo» y «Convención Constitucional».

La primera etapa se trata de un despliegue comunicacional y la puesta en marcha de un sitio web para poner a disposición del público en general una serie de insumos para los debates. Su uso está destinado a todo tipo de cabildos, talleres de formación o encuentros de la ciudadanía.

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, se refirió a la decisión preliminar del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no permitir que organizaciones de la sociedad civil participen en la franja del plebiscito: «Cuando el CNTV de su veredicto final, ojalá que permita que sean los independientes también parte de esa franja».

[Te puede interesar: CNTV no permitirá que organizaciones civiles participen en la franja para el plebiscito ]

Luego, agregó que «pero si no lo permite, no nos importa, porque vamos a usar todos los recursos digitales, redes sociales para hacer una franja alternativa. No nos vamos a quedar en silencio».

Valentina Quiroga, directora de Horizonte Ciudadano y subsecretaria de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se refirió a la falta de legitimidad de las instituciones políticas: «Es de los diagnósticos más complejos que tenemos y se debe abordar con mayor participación ciudadana, no hay otra forma».

Además, adelantó que cerca de marzo se pasará a una segunda etapa donde se realizará un despliegue a nivel territorial para apoyar los cabildos auto convocados y para organizar encuentros propios.

Dentro de las organizaciones hay representación desde el centro político, con figuras como Patricio Zapata de la Democracia Cristiana, hasta el Frente Amplio, con Karina Oliva Consejera política de Partido Comunes. Pasando por organizaciones identificadas con la ex presidenta Bachelet, como Horizonte Ciudadano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.