Avisos Legales
Tendencias & redes

Peces a escala humana recorrerán Santiago Centro con performance artística en el marco del Festival Santiago Off

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2020
Peces a escala humana recorrerán Santiago Centro con performance artística en el marco del Festival Santiago Off | Foto: Complejo Conejo
Este jueves 23 de enero a las 12:00 hrs. y el 1 de febrero a las 15:30 hrs, el colectivo artístico “Complejo Conejo” llevará a cabo esta performance. “Peces caminando!”, es una puesta en escena donde un cardumen de peces transita por la ciudad, propuesta que los diseñadores teatrales y actores de la U. de Chile estrenaron en la Cuadrienal de Praga 2019.

Cinco peces caminando por el centro de la capital, que pudieron ser vistos el pasado agosto en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), salen a recorrer Santiago en medio de una ciudad marcada por las manifestaciones. El primer recorrido comenzará en el frontis del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25) el jueves 23 de enero a las 12:00 horas, mientras que el segundo lo hará en la plaza central del GAM el 1 de febrero a las 15:30 horas, todo esto en el marco del Festival Santiago Off.

En esta performance, los peces cruzan calles, suben al transporte público, pasean por plazas y esperan semáforos, siempre juntos. Éstos caminan recolectando y replicando acciones y estímulos de la gente con la que interactúan en la calle. Así, el cardumen atraviesa la ciudad armando secuencias de movimientos definidos que nos obligan a ver de otra manera la forma en la que transitamos y nos relacionamos en la ciudad.

A propósito del contexto social y el trabajo de intervención urbana que realiza el colectivo, Pedro Gramegna, su director, detalló: “En este contexto social es importante la recuperación de los espacios públicos y el ejercicio de la ciudadanía en la calle, reconocerse en comunidad. Hacer Peces Caminando! en este contexto es relevante porque nos invita a pensar una nueva ciudad y las posibilidades que ésta ofrece”. Además recalcó que la actividad es completamente abierta y gratuita para el público.

«Peces Caminando!” fue estrenada originalmente en República Checa, en el marco de la Cuadrienal de Praga, el festival de diseño escénico más importante a nivel mundial, en la que participó este colectivo en junio del 2019. Además, contaron con una destacada participación en el Festival de Teatro del Bío-Bío, en noviembre del 2019. Esta vez, su presentación se enmarca en una nueva versión del Festival Santiago Off, que va desde el 23 de enero al 1 de febrero con múltiples obras y bandas en diversos lugares de la capital.

“Complejo Conejo” es un colectivo de Diseñadores Teatrales y Actores de la Universidad de Chile. A través de performances altamente visuales en las que se cruzan conceptos como teatralidad, visualidad, enmascaramiento y performatividad, Complejo Conejo propone repensar la forma en que habitamos los espacios públicos y privados.

«Peces Caminando!» contó con el apoyo de Fondart Regional convocatoria 2019.

Foto: Complejo Conejo

Foto: Complejo Conejo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.