Avisos Legales
Nacional

Fiscal Guerra tras aprobación de ley antisaqueos: «Tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia es un evento complejo»

Por: core | Publicado: 17.01.2020
Fiscal Guerra tras aprobación de ley antisaqueos: «Tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia es un evento complejo» manuel guerra | / AgenciaUno.
El persecutor señaló que, a pesar de que se haya aprobado esta ley, en la mayoría de los casos las personas sin antecedentes no pasaran «un día presos».

El fiscal Manuel Guerra se refirió este viernes a la aprobación de la ley antisaqueos, impulsada por el gobierno, y afirmó que es complejo «tomar decisión legislativas al calor de una contingencia».

En una entrevista con T13 Radio, Guerra sostuvo que “como contexto debo decir que en general, y esta es una opinión muy personal pero más de alguna vez lo hemos conversado en el Ministerio Público, siempre he sentido que el tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia que no solo ocurrió, sino que se encuentra ocurriendo, es un evento complejo”.

En esa línea, agregó que “es complejo porque puede llevar a tomar decisiones muy rápidas, pretendiendo palear los efectos concretos de situaciones muy específicas, por una parte,  y en segundo lugar se puede generar una cierta ansiedad por tratar de demostrar, desde la vereda política, algún tipo de reacción frente a estos fenómenos”.

Guerra también se refirió a la tipificación como delito de conductas como «el que baila pasa» y señaló que Uno podrá pensar que efectivamente interrumpir la libre circulación de las personas afecta sin duda un derecho de libertad ambulatoria y además el uso de intimidación para ese fin es totalmente inadecuado. Yo no estoy en contra de eso, no me parece una conducta permisible, no me parece que sea una buena broma, y sin duda que el que lo hace debe ser sancionado”.

A juicio de Guerra no era necesario tipificar como delito esta conducta puesto que ya existen figuras en la legislación que contemplan eso.

«Nosotros tenemos figuras en la legislación de amenazas en general, del que amenace a otro o más bien que los sujete a ciertas condiciones, puede ser sancionado el día de hoy. Ya puede ser sancionado, pero además la penalidad que la ley señala hoy para eso es la misma que puso el legislador con este delito. Tampoco es que vayan a ir a la cárcel o se va a sancionar severamente a quienes realicen esta conducta», explicó.

Finalmente, el persecutor agregó que “se hace una promesa que aquí se van a obtener mejores resultados a partir de la tipificación de conductas que, por un lado, ya están abarcadas, pero por otro se habla de imponer penas de cárcel para situaciones a las cuales se les pone pena muy mínimas y que en la gran mayoría de los casos, para personas sin antecedentes penales, va a significar que no pasen un día presos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.