fbpx
País

REDES| Dichos de Luis Mesina sobre el proceso constituyente causan controversia y despiertan críticas en la derecha

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.01.2020
/ Luis Mesina. Foto: Agencia Uno.
"Se puede dar el fenómeno que, dada la capacidad de movilización, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el congreso inmediatamente", ejemplificó el vocero de No + AFP en un conversatorio.

Este domingo, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, se presentó en la actividad “Conversatorios constituyentes”, donde se refirió a las movilizaciones sociales y los importantes escenarios que se abren.

Al respecto, el dirigente señaló que en noviembre pasado “nos jugamos por una paralización total que tuvo éxito y que generó pánico”, dando origen al acuerdo “espurio” por una nueva Constitución.

“Tenemos certeza que el 26 de abril hay un plebiscito y tenemos que ganar con dos tercios, a lo menos. Eso está en disputa. Yo no estoy seguro de que ganemos con tanta ventaja. Hay que gente que ha planteado boicotear esto, restarse, porque espurio el acto. Pero tantas cosas son espurias. La Constitución es espuria”, ejemplificó Mesina.

En esa línea, según su parecer, tras el plebiscito, el escenario cambia en el país. “Si presionamos podemos obligar al Congreso a una ley exprés que cambie definitivamente que los constituyentes no sean electos por los partidos. Eso depende de nosotros” indicó.

“Se puede dar el fenómeno que, dada la capacidad de movilización, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el congreso inmediatamente. Y eso es una apuesta que depende de nosotros”, añadió Mesina.

Tras las declaraciones de Mesina, algunos políticos de derecha criticaron sus planteamientos, tales como el senador Andrés Allamand (RN), el senador Francisco Chahuan (RN) y la diputada Camila Flores (RN).

Pero las críticas no se dieron sólo en la derecha. Desde el PPD, el senador Felipe Harboe señaló que la “irresponsabilidad verbal” de Mesina “acarreará su responsabilidad en la pérdida de votos en la opción ‘apruebo'”.

En redes sociales, las reacciones estuvieron divididas:

Contenido relacionado

Alerta de Coronavirus en la ex penitenciaría: Nueve reos extranjeros en observación

Se confirma caso de nuevo guardia de Palacio positivo al COVID-19

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba proyecto que aplaza el plebiscito al 25 de octubre y establece nuevo calendario electoral

“Ni el coronavirus va a salvar la Constitución de Pinochet”: Diputados del FA contra la UDI y Evópoli por manifestarse en contra de aplazar el plebiscito

Aplazamiento del Plebiscito es inminente: proponen nueva fecha y Boric se lanza contra la UDI