Avisos Legales
Nacional

Ministro Mañalich aseguró que la posibilidad de que el Coronavirus llegue a Chile «no es baja»

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 28.01.2020
Ministro Mañalich aseguró que la posibilidad de que el Coronavirus llegue a Chile «no es baja» | Foto: Agencia Uno.
Hasta el momento se han descartado tres posibles casos en el país, pero se han activado alertas obligatorias en caso de cualquier enfermedad respiratoria no categorizada.

En medio de la crisis internacional por la aparición del Coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich relató los antecedentes que han recopilado para la comprensión de como se propaga la epidemia, junto con anunciar un apoyo a la red epidemiológica para este periodo. Además, según aseguró el ministro, a la fecha han seguido tres casos por un eventual contagio, los que luego fueron descartados.

Sobre lo mismo, la autoridad señaló que «la posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja (…) La contagiosidad de este nuevo virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país, es algo que estamos trabajando como si fuera el caso».

«Cada persona enferma contagia en promedio a otras 3,8 personas (…) los virus que conocemos, como la influenza, tienen una taza de 1.8 a 2 máximo», comentó.

La autoridad señaló también que «este un virus que circula en diversos animales, se transmitió a ser humano y adquirió la posibilidad de transmitirse de persona a persona. El periodo de incubación del virus es menor a 14 días y además posee una letalidad del orden del 10 por ciento».

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que «no se puede dar certeza que no haya transmisión por objetos inanimados».

Mañalich además amplió el panorama de salud a otras áreas, asegurando que es de esperar que en este escenario de emergencia hayan consecuencias a nivel financiero (por el precio del cobre), en el orden público y en las relaciones internacionales.

Medidas preventivas

Si bien aseguró que hay coordinación en la red de salud, asumió que no se sabe con exactitud cómo se actuara si el virus llega al país. De todas formas, el ministro agregó que es importante no caer en noticias falsas cuando se hable de los protocolos que adoptará Chile.

«Tenemos la capacidad instalada, en el Instituto de Salud Pública, para hacer el diagnóstico específico si efectivamente una persona está cursando una enfermedad asociada a este nuevo Coronavirus», aseguró.

A esto agregíó que «hemos establecido la notificación obligatoria de todos los casos que consulten en algún punto de la red por una infección respiratoria aguda grave, un cuadro como neumonía que no tenga una causa diagnóstica precisa».

Foto: Captura

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.