Avisos Legales
Nacional

Habla hermana de Jorge Mora: «Él hubiese llegado hasta las últimas consecuencias y eso es lo que haremos»

Por: Nico Romero | Publicado: 30.01.2020
Habla hermana de Jorge Mora: «Él hubiese llegado hasta las últimas consecuencias y eso es lo que haremos» | @NICOLASROMEROMORENO
María José Mora accedió a conversar con El Desconcierto en medio del velorio de su hermano y cuestionó en duros términos a la jueza que fue ampliamente criticada por los prejuicios que dijo en la audiencia. También cuenta cómo era su hermano, el «Neco», un colocolino que era feliz dibujando para los niños en su tiempo libre.

El velorio de Jorge Mora, el hincha colocolino que murió tras ser atropellado y aplastado por un camión de Carabineros, continuaba desarrollándose la mañana de este jueves 30 de enero. Un grupo de sus amigos y compañeros de barra seguían sentados bajo unos toldos en la calle, frente a la entrada de su casa, capeando los rayos de sol y el calor. Escuchaban a alto volumen canciones de Iron Maiden, una de las bandas favoritas de el «Neco».

«Descansa en paz hermano, la vieja escuela jamás te olvidará», rezaba una bandera que estaba puesta sobre el ataúd, dispuesto al interior de la casa repleta de coronas de flores, stickers y lienzos alusivos a él y Colo Colo. En una esquina, frente al cajón fúnebre, sus padres recibían los saludos de varios vecinos que entraban y salían para darles el pésame. La mirada de la madre, con su cabeza apoyada en su hombro derecho, estaba fija en algún punto de la  habitación, al parecer sin realmente estar viendo nada, pensativa; quizás buscando respuestas por la pérdida de su hijo, el mayor de los cinco.

Eran las once de la mañana y la hermana que le sigue, María José, se dispuso a conversar con El Desconcierto sobre la muerte de el «Neco»: «No fue un accidente. La gente venía saliendo del estadio y ellos (Carabineros) ya estaban esperándola. Ellos son los que empiezan a dispersar a la gente, no dejan que camine y se vaya pacíficamente. No era necesario que pasara esto. Mi hermano ni siquiera estaba encapuchado. De hecho, eso de que el camión que lo atropelló estaba con los vidrios quebrados, es totalmente falso. Hay testigos que tienen fotos y videos donde el camión no tenía ningún vidrio quebrado, ni siquiera el parabrisas. Entonces, después salen con las fotos que tenía el parabrisas quebrado. En la tele yo sólo he visto el camión con el parabrisas quebrado. La foto de los diarios, el parabrisas del camión, quebrado. ¿Por qué no muestran que cuando atropellaron a mi hermano el parabrisas estaba intacto? Carabineros quiere puro matar», relató.

Respecto a la cuestionada audiencia en la que una jueza llenó de prejuicios sociales a los hinchas, incluido su hermano, María José dijo que «no corresponde. Debe ser asesina igual que los pacos. Ella, a lo mejor, no tiene corazón, quizás no tiene hijos ni hermanos. A lo mejor es una persona sola, que no tiene familia ni sentimientos. No puede hablar así de algo que no vio, no sabe, ni estaba ahí. No por ir al estadio son delincuentes. La mayoría de las personas trabajan para ir al estadio. Son personas de trabajo. Mi hermano trabajaba igual, nunca fue delincuente, siempre fue una persona de bien. Mis papás nos criaron súper bien. Nos dieron buenos valores. Somos cinco hermanos. Tenemos estudios superiores; mis dos hermanos menores están en la universidad. Mi hermano nunca fue un delincuente como ella intentó tratarlo. Era una persona de bien y su pasión era el estadio y el metal».

Para describir su personalidad, Mora recordó que «siempre andaba riéndose, siempre vivía feliz. Muy amigo de sus amigos. Anoche (miércoles) mismo había un montón de gente, porque era muy querido, muy buena persona. Ir al estadio era lo que más le gustaba, junto con dibujar y tatuar. Muy buen tatuador. En sus tiempos libres dibujaba. Le hacía retratos a los niños, a los sobrinos, a su hijo, a mi mamá. Eso hacía en su tiempo libre, dibujaba harto».

Respecto a sus inquietudes sobre la sociedad chilena, «él nos decía que se movilizaba porque no quería que siguieran burlándose de nosotros. Lo de las AFP, que nos quieren meter el dedo en la boca. No estaba de acuerdo con los presidentes que hemos tenido y de cómo trataban al pueblo. Siempre me hablaba del pueblo».

Luego continuó su relato explicando que «a nosotros como familia nos avisaron que a mi hermano lo habían atropellado. Era lo único que sabíamos en ese momento. Partimos rápido para la clínica y cuando llegamos allá nos enteramos que estaba fallecido». También volvió a cuestionar el actuar de la policía, contando que según los testigos, «ni siquiera dejaron que lo rescataran, porque llegó el guanaco tirándole agua a la gente estando mi hermano ahí, en el suelo. También tiraban lacrimógenas. La gente se tuvo que tirar encima de mi hermano prácticamente para poder sacarlo. Creo que un vehículo particular lo sacó de ahí. Entonces, se ensañaron con él porque si el carabinero vio que lo había atropellado, que ya lo había chocado, lo que debe hacer es tomar marcha atrás y darse la vuelta. No era la manera de pasarlo por encima. Lo reventó. Fue horrible».

María José Mora también se tomó el tiempo para cuestionar el rol de los medios de comunicación durante el estallido y, en particular, sobre el fallecimiento de su hermano: «Nosotros no hemos hablado con la televisión. En la mañana vinieron de Canal 13, para preguntarnos si es que nosotros queríamos declarar. Yo le dije que no. Me preguntaron por qué, que si acaso no quería hacer justicia. Le dije que sí, que nosotros sí vamos a hacer justicia, pero en el ámbito legal, no por los medios de comunicación. Entonces les pedimos que se fueran. Y así vinieron los medios durante todo el día de ayer. Y a todos les dijimos lo mismo, que se fueran, porque ellos mienten».

En ese sentido, explicó que su experiencia con los medios la ha llevado a tener esa opinión. La censura, dijo, es evidente. «De partida, te cortan. Les dices algo y van y ponen lo que quieren. No transmiten todo lo que uno les dice. Por eso nunca hablamos con ningún medio de comunicación. Ustedes son los primeros con los que estamos hablando. Cuando se produjeron las últimas protestas en Laguna Sur con Oceanía, por la PSU, cerca de la comisaría, hablaron varias personas. Ellos decían, ‘yo encuentro fome que los niños estén haciendo destrozos’. Pero después agregaban que  ‘igual es justo, porque es una manera de que nos escuchen’. O sea, al final, solo pusieron la primera parte y lo que la señora había dicho después, que igual los apoyaba porque era una manera de que fueran escuchados, no salió. Estábamos ahí cuando a ella la estaban grabando. Vi como ellos mienten».

Finalmente, sobre las acciones legales, aseguró que todavía no han tomado decisiones con su familia porque no han tenido el tiempo de hacerlo: «Queremos llegar a las últimas. Quizás va a ser en vano, porque en todas las otras muertes causadas por Carabineros, no he visto a ninguno preso. De hecho, qué digo carabinero. No he visto a ningún paco preso. Todos solo con firmas. Quizás nos va a pasar lo mismo, pero igual queremos dar la pelea. Aunque sea en vano, no nos importa, porque yo sé que mi hermano hubiese hecho lo mismo por nosotros, por uno de sus amigos o por cualquier persona. Él hubiese llegado hasta las últimas consecuencias y eso es lo que haremos».

FOTOS: @NICOLÁSROMEROMORENO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.