fbpx
País

Corte otorga libertad bajo fianza a militares en retiro que destruyeron archivos de la CNI

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.02.2020
Imagen referencial, Ejército de Chile. / Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La decisión se produjo luego de que el pasado viernes, el ministro en visita Mario Carroza, ordenara la detención y procesamiento de tres ex uniformados, por la quema de microfilms que contenían información de la Central Nacional de Inteligencia. Los archivos eran correspondientes al período entre 1980 y 1982 y contenían información sobre el seguimiento al ex presidente Arturo Frei Montalva. La decisión fue unánime y el monto de la fianza quedó fijado en $500 mil.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de los tres militares en retiro que fueron procesados por su responsabilidad en la quema de archivos y microfilms de la dictadura en 2000 y les concedió la libertad bajo fianza, la que fue fijada en $500 mil.

La decisión fue adoptada por la primera sala del tribunal, compuesta por las magistradas Dobra Lusic, Elsa Barrientos y por el juez suplente Alberto Amiot, los que resolvieron de forma unánime. Los procesados se mantenían detenidos desde el pasado viernes 7 de febrero, luego de que así lo ordenara el ministro en visita Mario Carroza, encargado de la causa.

[Te puede interesar: Histórico: Procesan a tres militares en retiro que participaron en la quema de microfilms de la dictadura]

Los ex uniformados fueron pasados a proceso por el delito de substracción o destrucción de documentos, que tenían relación con microfilms de la Central Nacional de Informaciones (CNI), correspondientes al período de 1980 y 1982, lo que ocurrió entre los años 2000 y 2001. El caso involucró a Eduardo Jara Hallad, como autor; al general de División, Patricio Chacón, como encubridor; y a Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, como cómplice.

Entre la información que contenían los documentos, se encontraban registros de los seguimientos que la CNI realizó al ex presidente Eduardo Frei Montalva.

El caso se conoció públicamente luego del artículo publicado en el New York Times por la periodista Pascale Bonnefoy, en octubre de 2017, en el cual relata cómo se llevaron a cabo las quemas de los archivos microfilmados. Por lo que abogados y abogadas de Londres 38 presentaron una querella.

Contenido relacionado

Corte declaró inadmisible recurso de 29 reos de Punta Peuco que buscaban cumplir sus condenas en casa

El Desconcierto, UPLATV y Colegio de Periodistas lanzan serie web cultural para pasar la cuarentena

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

La Corte de Santiago fuera de control: en picada contra la independencia judicial

Más de 270 abogados y abogadas respaldan a juez Urrutia en caso de imputados de “primera línea” y acusan “abuso grave” de la Corte de Apelaciones

Asociación de Magistrados apoya a juez Urrutia: “Llamamos a la Corte de Apelaciones a anular su decisión”