Avisos Legales
Nacional

“Nuestro derecho constitucional a estar en la calle”: Feministas presentan recurso de protección contra carabineros e Intendencia de cara al 8M

Por: Alejandra Valle | Publicado: 19.02.2020
“Nuestro derecho constitucional a estar en la calle”: Feministas presentan recurso de protección contra carabineros  e Intendencia de cara al 8M Fotos Valentina Bruna |
Diversas organizaciones y feministas autoconvocadas, se unieron a la Coordinadora 8 de Marzo, para firmar esta acción judicial, que reemplaza la petición de permiso para la marcha, haciendo valer el derecho constitucional de reunión en espacios públicos, la cual no ha sido resguardada en estos cuatro meses de movilización. Y, por otra parte, «este intendente es también una persona vinculada con violencia hacia las mujeres, por lo que nos parece doblemente contradictorio, haberle pedido permiso para movilizarnos», explican.

Decenas de mujeres se reunieron esta mañana a las afueras de los Tribunales de Justicia, convocadas por la Coordinadora 8M, para presentar un recurso de protección contra Carabineros y la Intendencia Metropolitana para asegurar el derecho constitucional a manifestarse libremente. Este recurso reemplazaría la petición del tradicional permiso para marchar, ya que, como explica Alondra Carrillo, vocera de la coordinadora, «este derecho ha sido vulnerado sistemáticamente por parte del gobierno, por parte de la intendencia, por parte de los entes políticos, que están obligados a garantizarlo. Por eso nos vimos en la obligación de llevar adelante las iniciativas para garantizar nuestra seguridad al momento de manifestarnos».

«El año pasado, nosotras también convocamos a esta marcha y nos encargamos de la seguridad, de cuidarnos a nosotras mismas. No fue la Intendencia, no fue el gobierno, no fueron los Carabineros, porque los carabineros no nos cuidan: nos violan, nos disparan, nos matan, nos mutilan», añadió.
La vocera explica que el 19 de febrero fue elegido como fecha para presentar la acción judicial porque es un día importante para el mundo del feminismo: las compañeras argentinas relanzan su campaña por el aborto libre, legal, seguro y gratuito; mientras que en Chile, quedó detenido después de un año de impunidad, el asesino de Yini Sandoval y sus dos hijos, sin embargo, su muerte fue tipificada como asesinato simple y no como femicidio.

«Sabemos la amenaza que experimentamos por salir a las calles, la amenaza de parte de un gobierno y de una intendencia que se han hecho cargo de la represión y que han sido cómplices de la violencia político sexual que hemos vivido en estos 4 meses de movilizaciones y revuelta. Por eso estamos aquí para interponer este primer recurso de protección… No vamos a permitir que sean otros los que se interpongan en nuestra capacidad de ser una movilización histórica, tal como fue la del 2019», puntualizó Javiera Manzi, también vocera de la 8M.

Francisca Fernández, vocera socioambiental, agregó que «después de 4 meses de movilización, no hemos visto ningún resguardo a la garantía constitucional, al derecho que tenemos las ciudadanas a movilizarnos en las calles. Es por este motivo, que nos parece mucho más prudente, en el marco de la fuerte represión que han tenido las movilizaciones, presentar un recurso de protección en vez de solicitar permiso para movilizarnos en las calles. Hacemos un llamado por un 8 de marzo masivo, en el que las mujeres, las disidencias sexogenéricas, las niñas, niñes, todas podamos estar presentes en un espacio de resguardo. A movilizarnos protegiendo nuestro derecho constitucional a estar en la calle».

Y para finalizar, agregó que «por otra parte, este intendente, que muchas veces ha autorizado movilizaciones y de igual forma reprimen, es también una persona vinculada con violencia hacia las mujeres, por lo que nos parece doblemente contradictorio, haberle pedido permiso para movilizarnos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.