Avisos Legales
Nacional

Colectiva feminista de Linares acusa ilegítima detención de Carabineros: “Es una orden contra la movilización”

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2020
Colectiva feminista de Linares acusa ilegítima detención de Carabineros: “Es una orden contra la movilización” Cedida |
Priscila González Carrillo, vocera Colectiva Feminista Mujeres por Linares detalló a El Desconcierto una complicada situación por estar pintando un mural en memoria de Berta Cáceres, siendo detenidas por Carabineros. “Linares está pintado entero con el ‘Rechazo’ y no han detenido a nadie por eso”, comentó.

La Colectiva Feminista Mujeres por Linares denunció una detención ilegal de 10 de sus miembros luego de estar realizando una actividad artística y cultural en el abandonado anfiteatro de la ciudad de la Región del Maule.

Según detalló a El Desconcierto la vocera de la colectividad, Priscila González Castillo, las jóvenes fueron aprehendidas por personal policial por el sólo hecho de estar pintando un mural en memoria de la asesinada líder indígena y feminista Berta Cáceres y sin mediar provocación.

“Esta tarde sucedió un hecho totalmente inusual y terrible. Nosotras convocamos hoy a una actividad en memoria de Berta Cáceres, que era pintar un mural en un espacio público que hoy es un meadero, pues está abandonado el anfiteatro de la ciudad de Linares. Quisimos intervenir ese lugar con un mural que quedó precioso”, comenzó contando Priscila.

“Lo pintamos junto a la Asamblea de Mujeres de Linares y lo que pasó es que Carabineros llegó y un efectivo les pidió información y sus nombres. Cuando terminaron de pintar les hicieron una encerrona y se llevaron a 10 chicas detenidas. Hay algunas que son menores de edad, las tomaron y se las llevaron con las pinturas y todo”, prosiguió con su relato.

La vocera del colectivo acusó que esta detención tiene tintes políticos. “No entendemos, pues el mural es una actividad artística y cultural y la Casa de la Cultura de Linares, estaba al tanto”.

Linares está lleno de rayados por el Rechazo y no han detenido a nadie por ellos. Acá sólo me explica una violencia ejercida contra el movimiento feminista en una ciudad tremendamente misógina y patriarcal. Adentro a las chicas las están amedrentando y a nosotros afuera nos gritonean y nos tiran la autoridad encima. Aquí hay una detención que nos parece ilegitima, que fue pensada de antes. Esta es una orden contra la movilización social”, argumentó.

Hasta el cierre de esta nota, las 10 jóvenes aún no eran liberadas por Carabineros y se desconocía el estado de ellas, pero por lo comentado por Priscila González, iban a ser puestas en libertad en horas de esta noche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.