Avisos Legales
Opinión

Feminismo y política

Por: Carmen Berenguer | Publicado: 08.03.2020
Feminismo y política Agencia UNO |
El feminismo convoca a la marcha más importante en la historia el 8 de marzo de 2018. Día que, según mi lectura, cambió el curso de la historia de una generación brillante. Desde ese momento, hubo un cambio de giro que delineó un nuevo mapa, que puso en jaque a un patriarcado demasiado viejo y pillado de sorpresa, que no pudo contener un demoledor cuestionamiento a sus jerarquías institucionales en las aulas, en el parlamento, en la Corte Suprema, en el Tribunal Constitucional. Una acusación de abuso y acoso a su hegemonía masculina de dominación en Chile.

En dictadura, a tres años del golpe militar, en la calle Ahumada a una hora concurrida, repentinamente aparece la imagen de una mujer en un video. La gente se agolpa en la vitrina y mira detenidamente sin poder explicarse qué hace esa intervención en la entrada de la Hites Hnos., una tienda en el centro de Santiago. La mujer en la imagen era una detenida desaparecida. Esta fue una intervención realizada por la artista plástica Luz Donoso.

Dos cosas llaman mi atención en esta intervención de arte político. Que por primera vez pudiéramos ver el rostro de una mujer desaparecida; y el hecho de no poder explicar cómo se las arreglaron, de qué manera burlaron la vigilancia de una tienda tan concurrida en una época tan violenta. La imagen me hace pensar si hubo o hay diferencia de género en los castigos:

¿Y si los golpes tienen sexo?

El feminismo convoca a la marcha más importante en la historia el 8 de marzo de 2018. Día que, según mi lectura, cambió el curso de la historia de una generación brillante. Desde ese momento, hubo un cambio de giro que delineó un nuevo mapa, que puso en jaque a un patriarcado demasiado viejo y pillado de sorpresa, que no pudo contener un demoledor cuestionamiento a sus jerarquías institucionales en las aulas, en el parlamento, en la Corte Suprema, en el Tribunal Constitucional. Una acusación de abuso y acoso a su hegemonía masculina de dominación en Chile. Poniendo en escena un nuevo alfabeto ante la Real Academia de la lengua. Aunque la ley de la gramática se mantenga en su ley universalista, en Chile ha sido revolucionario el cambio del lenguaje inclusivo:

“Todos, todas, todes”

Para los legisladores del lenguaje, la norma de la ley y el canon en la lengua, el lenguaje inclusivo “Todos, todas, todes” marcó la diferencia. En Chile, hubo una revisión general de las relaciones poscoloniales, patriarcales masculinas, sintiendo el peso de una sanción pública, política, social y cultural a su comportamiento ñoño, viejo y deplorable.
Y eso se ha expresado en una intervención performática, pasando a ser la canción feminista en el mundo. Realizada por cuatro mujeres, quienes se llaman “Las Tesis”. Una tesis de denuncia que pone en evidencia una larga esclavitud, por medio de una intervención pública performática, oral y corporal contra la narrativa del acoso. Por medio de una balada de amor del carabinero a su amada, se pone en escena su valor simbólico y sacrificio por la patria y la bandera de guardián del barrio y cancerbero del país.

El Estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú.

Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.

El violador eres tú.

Las estrofas irradian el amor a una mujer idealizada y romántica mientras él cumple con su deber. La canción plañidera es interrumpida por el estallido de un coral de voces femeninas que ironizan la canción, y la transforman en una acusación y denuncia contestataria verbal de intensa resonancia dirigida al sistema del poder patriarcal y sus instituciones emblemáticas. Al Estado violador, y el violador es el juez, es el presidente. Haciendo los gestos de las víctimas mujeres en la cárcel actual, que desde las marchas han sido llevadas a los recintos secretos de tortura donde, ordenándoles el desnudo, las obligan a hacer sentadillas.

(Texto publicado en el libro Por una constitución feminista, que acaba de ser publicado por Libros del Pez Espiral)

Carmen Berenguer