Avisos Legales
Nacional

Presidentes del Senado y Cámara Baja descartan suspensión de labores legislativas en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2020
Presidentes del Senado y Cámara Baja descartan suspensión de labores legislativas en el Congreso | FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
En este contexto, la bancada de diputados UDI presentará un proyecto de ley para permitir que las votaciones de los parlamentarios puedan validarse de manera remota.

Este martes, los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), descartaron que se suspenda el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, pese a la situación por el coronavirus.

Esta decisión se adoptó luego de que ambos parlamentarios se reunieran por más de una hora con el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, según informó Radio Bío Bío.

No obstante, Quintana y Flores anunciaron que se tomarán medidas para restringir la presencia y circulación de personas ajenas a la labor parlamentaria en el Congreso.

El presidente del Senado detalló que los funcionarios mayores de 70 años podrán trabajar desde sus casas. Por su parte, en la Cámara Baja se deberá buscar un mecanismo para los debates y votaciones en Sala.

Esto último debido a que el Gobierno restringió las reuniones de más de 50 personas, lo que afecta al cuórum mínimo de 52 diputados que se necesitan en el hemiciclo.

El diputado Flores afirmó que están trabajando en una fórmula para solucionar este inconveniente, junto con impulsar el trabajo a distancia de algunos funcionarios.

Desde el Ejecutivo se comprometieron a enviar una propuesta de reforma constitucional para permitir a que el Congreso pueda sesionar en una ciudad distinta a Valparaíso.

Además, desde el parlamento y el Gobierno acordaron dar prioridad a los proyectos sobre pensiones e ingreso mínimo garantizado, junto a las iniciativas para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Finalmente, este martes la bancada de diputados UDI presentará un proyecto de ley para permitir que las votaciones de los parlamentarios puedan validarse de manera remota, con el fin de no retrasar la tramitación de reformas sociales y la agenda de seguridad pública.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.