Avisos Legales
Nacional

Senadora Isabel Allende en cuarentena preventiva por cuadro pulmonar

Por: Carla Díaz | Publicado: 17.03.2020
Senadora Isabel Allende en cuarentena preventiva por cuadro pulmonar | Fuente: Agencia Uno
La situación se debió a complicaciones que aquejan a la senadora desde inicios de la década de los 90, por secuelas de una operación, a lo que se adicionan los riesgos derivados de la pandemia del coronavirus.

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, deberá permanecer en cuarentena preventiva tras presentar complicaciones pulmonares, a lo que se suma la coyuntura derivada de proliferación del Covid-19 en Chile.

Según informa La Tercera, la ex presidenta del Senado que actualmente tiene 75 años, sufre desde inicios de la década del 90, problemas respiratorios generados luego de una operación que le dejó secuelas pulmonares permanentes que, cada año, complican su salud.

De este modo, a la parlamentaria se le notificó la medida de seguridad que debía adoptar tras realizarse un chequeo médico rutinario. Lo que se busca, específicamente, es resguardar a Allende por su delicada situación, más aún en tiempos de pandemia por coronavirus.

Concretamente, a Allende se le aconsejó permanecer en cuarentena, hasta que su cuadro pulmonar se estabilice, así como también hasta que la situación del COVID-19 se encuentre regularizada a nivel nacional.

La militante del PS pretendía seguir el instructivo entregado por el Senado que establecía el trabajo a distancia de los parlamentarios, no obstante, no podrá hacerlo y tendrá que guardar reposo.

A su caso, se suma el del senador PPD de 83 años, Jorge Soria, quien presentó un resfrío y debió ausentarse de sus labores.

Tras conocerse esta noticia, la senadora Isabel Allende publicó un comunicado oficial en su página web:

Frente a la nota aparecida hoy en la edición de “La Tercera”, y que han replicado otros medios de comunicación en la que se describe una “delicada condición médica que padecería”, debo aclarar que:

En ningún caso “padezco una delicada condición médica”, sólo se  trata de una afección pulmonar crónica, como muchas otras, que me coloca dentro de aquellas personas que presentan mayor riesgo de contagio, y de experimentar las consecuencias de este virus.

Efectivamente me encuentro haciendo uso de una licencia médica de carácter preventivo, decisión tomada por el médico especialista.

De acuerdo al instructivo emitido por el Senado, todos aquellos trabajadores, dentro de los que no se excluye a los parlamentarios que presenten factores de riesgo, deben tomar los resguardos necesarios como medidas de prevención.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.