Avisos Legales
Nacional

Mañalich entrega más detalles de mujer fallecida y explica qué es “cuidado compasivo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2020
Mañalich entrega más detalles de mujer fallecida y explica qué es “cuidado compasivo” Jaime Mañalich | AGENCIA UNO
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, brindó el punto de prensa luego de informar por su cuenta de Twitter que Chile registró a la primera persona fallecida a causa del Coronavirus. Se trata de una mujer postrada de Renca que fue enviada a su hogar para pasar sus últimos días.  “Se entiende que hay una decisión, a priori y anticipada que, si la persona precisa necesidades asistenciales muy invasivas, se resuelve no proveerlos porque se estima que la situación clínica de la persona tiene un pronóstico malo”, explicó la autoridad.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, entregó los detalles de la primera persona fallecida en Chile a causa del Coronavirus luego que confirmara la noticia en su cuenta de Twitter con muy poca información.

La autoridad sanitaria explicó que “se trata de una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada y residente de la comuna de Renca en la Región Metropolitana. El día 17 consultó en un servicio de urgencia de su comuna y se estimó necesario hacerle examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día”.

El día 18 tuvo síntomas un poco más acentuados, por lo que fue hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios en la zona poniente de Santiago. Ingreso el 18 a las 15 horas y tuvo un cuadro relativamente benigno, a pesar de sus condicione de base que incluye una enfermedad pulmonar crónica”, prosiguió.

Mañalich siguió contando que “esta madrugada de sábado, habiéndose considerado una hospitalización domiciliaria, la paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos y no ingresarla a UTI o conectarla a ventilador mecánico. Su evolución no es satisfactoria y fallece a las 12:20 horas de hoy”.

Sobre cómo se contagió la mujer, explicó que el pasado 4 de marzo compartió en una fiesta familiar con un grupo cercano a las 20 personas. “Tres o cuatro días después una persona joven que llegó del extranjero de ese grupo fue diagnosticada con coronavirus. Hablamos de 4 personas en esta familia que dieron positivo. Una de ellas está hospitalizada”, relató.

A su vez, el ministro de Salud explicó qué significa “cuidado compasivo” debido a que esa fue la información que entregó en redes sociales y que muchos relacionaron a una eutanasia.

Se entiende que hay una decisión, a priori y anticipada que, si la persona precisa necesidades asistenciales muy invasivas, se resuelve no proveerlos porque se estima que la situación clínica de la persona tiene un pronóstico malo”, explicó.

Finalmente, Mañalich avisó que “el protocolo de manejo de los restos de la persona fallecida, en este momento se maneja con las condiciones habituales y las protecciones que ya se le informó a los servicios funerarios. Hasta aquí no hay necesidad de protocolos necesarios debido a que es la primera persona fallecida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.