Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Trabajadores de Metro propone al gobierno minimizar el servicio a sólo lo esencial

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.03.2020
Sindicato de Trabajadores de Metro propone al gobierno minimizar el servicio a sólo lo esencial Metro de Santiago | AGENCIA UNO
La presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Paula Rivas, aclaró a El Desconcierto que ninguno de los casos positivos que se han dado en el personal de la empresa cumple labores de contacto con el público. Acusó que los trabajadores de empresas externas no reciben de sus empleadores las condiciones mínimas de cuidado y propusieron al gobierno desincentivar el uso del servicio para disminuir los riesgos de contagio.

Luego de los casos de contagio que se han presentado en el personal del Metro de Santiago, la Federación de Sindicatos de Trabajadores propuso al gobierno de Sebastián Piñera implementar un plan que minimice el servicio del ferrocarril subterráneo y quede sólo en lo esencial para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo manifestó a El Desconcierto Paula Rivas, quien quiso dejar en claro que los casos positivos de COVID-19 dentro del personal han sido en personas que no cumplen funciones de contacto con el público general.

Acá hay protocolos súper claros. Hasta ayer eran cuatro contratistas del área de mantenimiento y todo su grupo fue aislado y enviado a cuarentena. Ayer pasó con la trabajadora de Metro y se tomaron resguardos. El 80% trabaja desde su casa, a diferencia del personal de funcionamiento para mantener la operación”, comenzó.

Eso sí, quiso denunciar que “el subcontratado no tiene las mismas condiciones que los trabajadores de planta. Aún hay adultos mayores, embarazadas atendiendo público y no es lo mismo que nosotros. A ellos tampoco les otorgan implementos de seguridad. Nosotros hemos puesto la voz de alerta a eso”.

Es por eso que, para evitar la propagación del virus no sólo en el personal, sino en el público general que utiliza Metro, los trabajadores propusieron disminuir sus funciones a lo mínimo.

La propuesta de una nueva operación es para adoptar medidas a nivel central para el funcionamiento. Si disminuimos la frecuencia lo que haremos es desincentivar el uso y que lo utilice sólo los que necesiten. Como los que van a hospitales, los que trabajan durante la emergencia, etc. Para eso se necesitan esfuerzos de los privados, pero eso no se ha hecho y se vio en la aglomeración que se vivió el día lunes”, recalcó.

Proponemos tener servicio acotado para mantener operación esencial de la ciudad en medio de la crisis. Así nos permite tener menos dotación y salvaguardarlos bien, sean internos o externos. Estamos hablando de prevención para evitar un colapso mayor en la ciudad y no ver casos dramáticos como en otros países”, prosiguió.

Rivas también quiso aclarar que “desde el fin de semana pasado se empezó con disminución de personal en distintas áreas, para que tengamos espacios de trabajos con menos gente y que así pueda haber distancia. Han existido medidas, pero el problema es que no van muy relacionadas con otras que se dan a nivel del gobierno central”.

Para cerrar, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, lanzó una crítica a Sebastián Piñera al decir que “no podemos dejar la responsabilidad a los trabajadores de cuidar su salud o su empleo y el gobierno es eso lo que esta haciendo. Estamos muy a la discrecionalidad de los empresarios. Nosotros aun esperamos que se tomen medidas y no descartamos endurecer las posturas porque el escenario cambia día a día y pueden pasar muchas cosas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.