Avisos Legales
Nacional

Lo que tenía callado el Minsal: Médica con coronavirus sorprendida en supermercado es funcionaria de la Compin

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 30.03.2020
Lo que tenía callado el Minsal: Médica con coronavirus sorprendida en supermercado es funcionaria de la Compin Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Es más, Dañobeitía trabajaría en la sede de la Compin de Huérfanos con Mc Iver, donde la semana pasada se dio a conocer el brote de Covid-19 que afectó a más de 30 funcionarios y funcionarias del lugar.

El sábado 28 de marzo, la profesional de la salud María Mireya Dañobeitía fue sorprendida ingresando al supermercado Jumbo del mall Alto Las Condes junto a su marido, pese a estar en tratamiento de cuarentena obligatoria por haber dado positivo en el examen del Covid-19.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso El Desconcierto, y luego de corroborar la información con una funcionaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, se pudo constatar que Dañobeitía trabaja en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) como profesional de planta.

Es más, la médica sería funcionaria del centro de Huérfanos con Enrique Mc Iver, donde la semana pasada las autoridades confirmaron un brote con más de 30 casos positivos de Covid-19. Estos, según Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública, habrían ascendido durante estos días hasta llegar a los más de 40 contagiados y contagiadas.

Scaff afirma que Dañobeitía se desempeña como médica contralora en la institución. Además de este testimonio, El Desconcierto revisó un oficio de octubre de 2019, enviado desde la Seremi de Salud de la RM a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el que se informa – en respuesta a una solicitud de la Cámara de Diputados – sobre la actual dotación de funcionarios de la Compin Metropolitana.

María Mireya Dañobeitía aparece en el registro como profesional contratada de grado 5.

«Es una irresponsabilidad más aún viniendo de una profesional de la salud, que sabe que precauciones tiene que tomar. Las Compin están dentro de lo que se denomina como autoridad sanitaria, por lo que esta situación es crítica. En los medios le protegieron la identidad en todo minuto y también resguardaron mucho la información al interior de la Compin», acusa la Scaff.

Además, denuncia que el día jueves 26, las autoridades «hicieron volver a trabajar no solo a personal médico de la sede de Huérfanos, donde casi la mitad de funcionarios están con casos positivos, también abrieron la oficina de Moneda 1040, e hicieron ir a funcionarios que debían mantener cuarentena. La Compin oriente, por ejemplo, nunca la han cerrado, siendo que tiene el mayor foco de contagios», sostiene la dirigenta.

También conversó con este medio Marcia Lara, presidenta de la Asociacion de Funcionarios de Salud de la Seremi Metropolitana, quien rechaza el actuar de la médica que no respetó la cuarentena, pero además tiene críticas hacia el Ministerio de Salud y a la gestión del Gobierno por el mal manejo y bajada de la información que se ha generado dentro de los departamentos de la cartera, y para con la población en general.

«A la fecha de hoy nosotros, como Asociación de Funcionarios, no tenemos el numero claro de todos los trabajadores de la Seremi de Salud que están contagiados en la Región Metropolitana. La información que nosotros manejamos como gremio es porque la gente misma nos la dice», señala Lara, asegurando que en el ministerio a cargo de la salud de las y los chilenos, aún «no existen lineamientos claros de lo que hay que hacer».

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.