Avisos Legales
Nacional

Banco Central anuncia recesión económica para el 2020 por efectos del coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2020
Banco Central anuncia recesión económica para el 2020 por efectos del coronavirus |
El rango de crecimiento estimado para este año pasó de ser uno entre 0,5% y 1,5%, a uno entre -1,5% y -2,5%, decretando así el peor registro de actividad económica desde los años 80. Aún así, en las estimaciones para 2021 vuelven los números azules.

Como se esperaba, el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado durante la mañana de este miércoles por el Banco Central, proyectó un complejo escenario financiero para el 2020.

De acuerdo al texto, el crecimiento del país fluctuaría entre -1,5 y -2,5% en 2020, lo cual se aleja bastante del cálculo que se hacía en diciembre pasado, cuando la estimación para el PIB se situaba entre 0,5% y 1,5%.

“La propagación del Covid-19 a nivel global, las medidas que se han adoptado para contenerlo y la incertidumbre sobre sus alcances se han visto reflejadas en un desplome de las bolsas y los precios de los activos alrededor del mundo, llevando a una recesión económica global para el 2020”, explica el Banco en su informe.

Respecto de las principales variables, el ente regulador prevé una caída de 8,2% para la inversión y de -1,9% para el consumo.

Asimismo, la demanda interna se contraería un 5,8% durante este año, constituyendo así el peor registro de actividad económica desde los años 80, cuando las medidas económicas de la dictadura llevaron a que en 1982 la economía se contrajera un 11%, el PIB del país se redujera un 14,3%  y el desempleo aumentara al 23,7%.

En su informe, el Banco Central aclaró también que las proyecciones se elaboraron en un entorno de incertidumbre aún mayor que en el IPoM de diciembre. “Particularmente relevante es la dificultad de estimar cómo evolucionará la pandemia en Chile y el mundo, y cómo deberán ajustarse las medidas de control sanitario para evitar la pérdida de vidas humanas. Lo inédito de estos elementos, hace que los rangos de proyección para el crecimiento tengan un contenido informativo menor al habitual”, explica el texto.

De todas maneras, los prospectos para el 2021 parecen ser más alentadores, ya que el BC espera una recuperación importante, fijando su rango de expansión de la actividad entre 3,75% y 4,75%. La inversión, en tanto, crecería 5,1% y el consumo 4,7%, mientras que la demanda interna mostrará un avance de 5,3%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.