Avisos Legales
Nacional

Boric: «El Presidente vio en esta crisis una oportunidad para redimirse, pero su redención es a partir del excesivo protagonismo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2020
Boric: «El Presidente vio en esta crisis una oportunidad para redimirse, pero su redención es a partir del excesivo protagonismo» Gabriel Boric | Fotografía de Agencia Uno
El frenteamplista afirmó además que confía en que tras la crisis sanitaria las demandas del estallido social volverán a resurgir, porque «la gente que se movilizó y que respaldó el movimiento social y las protestas, tiene claro que los problemas de la desigualdad en Chile siguen ahí».

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, concedió una entrevista a La Tercera en la que se refirió a los principales temas de la coyuntura nacional, criticando el rol que han asumido tanto el Presidente Sebastián Piñera, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y rechazando los ataques del Ejecutivo al parlamento. 

Sebastián Piñera

Boric comenzó refiriéndose a la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a la Plaza de la Dignidad, afirmando que «es una provocación, una frivolidad, es un poco ridículo, de muy mal gusto y demuestra que es una persona que no está a la altura de las circunstancias que nos ha tocado enfrentar como país. Eso es lamentable, porque independiente de quién sea el Presidente, en una circunstancia como esta, uno esperaría que actúe tratando de generar unidad y con altura de miras y ese acto claramente demuestra que no es consciente de esa responsabilidad. El Presidente pareciera ser una persona que no escucha a nadie y tiene un ánimo excesivo de protagonismo personal que dificulta las soluciones».

En ese sentido, el parlamentario lamentó que «uno de los problemas del Presidente Piñera es que él venía ya muy profundamente cuestionado de manera transversal por la sociedad chilena y pareciera que el Presidente vio en esta crisis una oportunidad para redimirse, pero su visión de redención es a partir del excesivo protagonismo personal y él no es una figura unitaria hoy».

Respecto de la leve alza en las encuestas que ha tenido el mandatario en el último mes, Boric sostuvo que «en una circunstancia como la que estamos pasando en dónde estamos ante una crisis cuyas causas son exógenas es entendible y esperable que recupere parte del apoyo perdido, en particular, me imagino, dentro del mismo sector que lo apoyó en un comienzo. Pese a eso sigue siendo muy bajo, pero no creo que haya que vanagloriarse ni sacar cuentas muy alegres a partir de esto».

Jaime Mañalich

Sobre el ministro de Salud, por estos días carta fuerte de La Moneda con apariciones diarias en la televisión y el resto de los medios, Boric afirmó que «en el manejo sanitario se ha ido de menos a más y el principal elemento que permitió una mejor comunicación y un mejor control fue la instalación de la mesa social, a la que ojalá se incluyan los otros gremios de la salud. Dicho esto, el ministro Mañalich comete dos errores que son totalmente evitables, uno es entrar en polémicas innecesarias, que no le corresponden y que solamente enredan el panorama, como las que ha tenido con los alcaldes o con infectólogos. Y, por otro lado, el ministro trata de actuar como un cortafuego para el Presidente y al Presidente se le hace bastante difícil. Además, está apostando demasiado alto en el sentido de que responde con arrogancia a cuestiones que hoy, dada la incertidumbre de la crisis, sería mucho mejor tener un tono seguro, pero de más humildad».

En esa línea, el frenteamplista criticó que «quien está a cargo de una crisis de esta magnitud debiera ser una figura que convoque unitariamente y lo que hace es permanentemente estar peleándose con diferentes actores. Entonces, el gobierno parece estar empeñado en una disputa permanente con el parlamento y esto no es solamente el ministro Mañalich, sino también el Presidente. Me sorprende este ánimo del gobierno de desprestigiar al parlamento como institución y no a parlamentarios en particular, pero eso es algo que no es solamente del Ejecutivo, sino que de parlamentarios de derecha como Luciano Cruz-Coke o Felipe Kast que terminan diciendo que la oposición es mezquina y frívola. El parlamento tiene un rol que jugar en esto y eso es tremendamente importante que el gobierno lo entienda».

En tanto, respecto de una posible acusación constitucional, como la que el ministro dijo «temer» por haber comprado «demasiados ventiladores», Boric afirmó que «no es momento para hablar de acusaciones constitucionales».

Sueldos de parlamentarios

En el tema de la rebaja de sueldos a parlamentarios, el diputado afirmó que «esto (el proyecto de ley) lo presentamos hace seis años y ha enfrentado diferentes obstáculos. Nosotros insistimos año a año en que se tramitara y costó muchísimo porque había mucha resistencia de los parlamentarios. De hecho, en la tramitación que se dio en la Cámara de Diputados hubo una intención de dificultar el proyecto al incluir a todos los cargos de la administración pública, siendo que nosotros lo habíamos presentado originalmente para parlamentarios, ministros y subsecretarios. Entonces, el Senado también se resiste al proyecto y, por otra parte, dice que tienen que presentar indicaciones porque lo que salió de la Cámara tiene muchos problemas y, efectivamente pueden presentar indicaciones, pero no pueden seguir dilatando al nivel que lo han hecho». 

Estallido social

Finalmente, el parlamentario fue consultado respecto de si teme que el coronavirus vaya a hacer que la agenda social se pierda. A esto, Boric respondió que «no, porque la mayoría de la gente que se movilizó y que respaldó el movimiento social y las protestas, tiene claro que los problemas de la desigualdad en Chile siguen ahí y, por lo tanto, es necesario abordarlos con mucha decisión. Y frente a las voces de sectores conversadores o de derecha que dicen que el plebiscito no se realice les digo de manera clara y categórica que eso no es posible. Evidentemente esto va a tener que adecuarse a las condiciones económicas que tenga el país y el mundo a propósito de la pandemia, pero eso no significa que dejemos de hacernos cargo de los problemas que estábamos enfrentándonos antes del coronavirus. Nosotros desde el FA no lo vamos a permitir».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.