Avisos Legales
Nacional

Senadores de oposición acuden al TC para anular requerimiento de la derecha que busca indulto de criminales de Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2020
Senadores de oposición acuden al TC para anular requerimiento de la derecha que busca indulto de criminales de Punta Peuco Tribunal Constitucional | Fotografía de Agencia Uno
Dos senadores de oposición solicitaron al Tribunal Constitucional que rechazara el requerimiento de sus pares de Chile Vamos, para incluir a los criminales de lesa humanidad de Punta Peuco en los beneficios que otorgaría la ley de indulto conmutativo. «En este caso no existirían ningún tipo de afectación de igualdad ante la ley, sino que justamente es la ley la que establece la distinción en atención a la gravedad de los delitos cometidos”, explica el congresista Felipe Harboe, uno de los que elevaron la solicitud al tribunal.

Si bien, con el planteamiento de darle discusión inmediata a la «Ley Humanitaria», el Presidente Piñera esperaba que los senadores de su coalición se contentaran y retiraran el requerimiento que interpusieron ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de indulto conmutativo – buscando incluir en este a los violadores de Derechos Humanos de Punta Peuco -, estos no han cedido en su determinación.

Es así como el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), y el senador Felipe Harboe (PPD), que también integra dicha instancia, presentaron al TC algo denominado como «téngase presente», acción mediante la cual los congresistas solicitan al tribunal rechazar el requerimiento de sus pares de derecha.

Es un subterfugio para tratar de proteger a los violadores de Derechos Humanos”, dijo el senador de Urresti, haciendo alusión a la estrategia de Chile Vamos para frenar el proyecto de indulto conmutativo – el que podría beneficiar enormemente a la población carcelaria durante la crisis sanitaria por el COVID-19 -, por defender nuevamente a los criminales de lesa humanidad de la dictadura.

Por su parte, Harboe llamó a los miembros del tribunal “a que rechacen en todas sus partes el requerimiento de inconstitucionalidad presentada por los senadores de derecha, porque no creemos que tengan que salir los violadores de Derechos Humanos beneficiados por una ley como esta”.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo con el proyecto de indulto conmutativo porque creemos que es una forma prudente y proporcional de permitir la salida de 1.314 actuales internos de las cárceles que han cometido delitos menos graves, y reemplazarles esa sanción por un arresto domiciliarios total (…) es muy distinto tratar de incorporar delitos más graves, tales como homicidios, violaciones, abuso sexual de menores, ni menos aún delitos de lesa humanidad”, aseguró el representante del PPD.

«En este caso no existirían ningún tipo de afectación de igualdad ante la ley, sino que justamente es la ley la que establece la distinción en atención a la gravedad de los delitos cometidos”, concluyó Harboe.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.