Avisos Legales
Nacional

DATO| Carnet COVID-19: estos son los criterios para su entrega a la ciudadanía

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.04.2020
DATO| Carnet COVID-19: estos son los criterios para su entrega a la ciudadanía Chilenos tendrán un carné de alta | AGENCIA UNO
Este jueves 16 de abril, el ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció la pronta entrega de una especie de tarjeta identificatoria para quienes, según sus criterios, se hayan recuperado del coronavirus, tienen inmunidad ante el contagio y ya no pueden propagar el virus. Pese a que la OMS puso en duda esto, el gobierno entregará el denominado “Carnet COVID-19”.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, confirmó que el gobierno empezará a entregar, desde este lunes 20, el denominado ‘Carnet COVID-19’, a todos los contagiados que se hayan recuperado de la infección y, según sus criterios, poseen inmunidad ante la infección y ya no pueden propagar el virus.

Esto, pese que hace pocos días la Organización Mundial de la Salud puso en duda que las personas que hayan vencido la pandemia hayan creado anticuerpos que le impidan volver a enfermarse.

El secretario de Estado explicó que se trata de “un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros»

«Es una inmunidad que dura mucho tiempo, por lo menos un año. A la luz de otros coronavirus, la inmunidad es permanente. Sólo el tiempo nos permitirá decir con propiedad que es así y la inmunidad se prolonga por años, tras la infección inicial«, añadió.

Requisitos para recibir el Carnet COVID-19

– Personas que desarrollen síntomas (respiratorios), y solo si lo ha hecho, se le hace un examen PCR para detectar la presencia del virus en sus secreciones. Ahí se determinará si hay anticuerpos, muestra de sangre en donde se identifican defensas, inmunoglobulina G, al séptimo día de enfermedad, genera una inmunidad prolongada

– Personas que fueron diagnosticadas y pasados 14 días no tiene síntomas.

– Pacientes hospitalizados que cuando son dados de alta (tras 14 días) no tiene síntomas y se declara que no es contagiante. El ministro aclaró que en el caso de hospitalizados que luego de ser dado de alta presenten síntomas, tendrán que esperar una semana más.

– En el caso de pacientes con compromisos de sus defensas, inmunidad, se le entregará el carnet solo después de 28 días de aparecer los síntomas.

– Funcionarios de la salud que atiendan pacientes enfermos, y que den negativo a los exámenes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.