Avisos Legales
Nacional

Tras críticas de la oposición, Gobierno retira indicaciones que rebajaban dietas a parlamentarios y no a ministros y otros altos cargos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Tras críticas de la oposición, Gobierno retira indicaciones que rebajaban dietas a parlamentarios y no a ministros y otros altos cargos Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
La mayoría de las críticas que emergieron desde la izquierda apuntan la exclusión de ministros y otros altos cargos de la rebaja transitoria mientras se aprueba la nueva dieta, con lo que solo diputados, senadores y el Presidente verían reducidas sus remuneraciones en un 50%.

«En uso de mis facultades constitucionales, vengo en formular las siguientes indicaciones al proyecto de reforma constitucional del epígrafe, a fin de que sean consideradas durante la discusión del mismo», establecía el Presidente de la República Sebastián Piñera, en un oficio enviado a la Cámara del Senado este lunes, en el que se especificaban las condiciones para rebajar los sueldos de las autoridades del Estado y qué descuentos se harían en el proceso, hasta que eso fuera efectivo.

«Con todo, en el período que media entre la publicación de la reforma constitucional que incorpora el artículo 38 bis y la primera determinación de remuneraciones y dietas del Presidente de la República, senadores y diputados, efectuada de conformidad al inciso anterior, dichos cargos tendrán derecho a percibir el cincuenta por ciento de su remuneración o dieta vigente«, establecía el documento con las indicaciones, las cuales fueron retiradas a solo horas de su envío, según establece La Tercera.

Así lo confirmó la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que habría tomado esta determinación luego de graves cuestionamientos que se gestaron desde la oposición, de acuerdo a la información que entrega el medio.

Estas habrían apuntado en su mayoría a la exclusión de ministros y otros altos cargos de la rebaja transitoria mientras se aprueba la nueva dieta, con lo que solo diputados, senadores y el Presidente verían reducidas sus remuneraciones en un 50%.

Además, otra de las críticas que se realizaron a las indicaciones fue la de dejar el cálculo y fijación de las remuneraciones a un ente autónomo, denominado Consejo de Alta Dirección Pública, en lugar de a una nueva institucionalidad, como se había propuesto desde el Congreso.

“El Presidente pretende fijar su sueldo mediante decreto firmado por él. Eso es vergonzoso. Además, excluye a ministros, subsecretarios, asesores y operadores políticos del gobierno de la rebaja transitoria. Es francamente impresentable. Se requiere que todos los cargos políticos rebajemos nuestros ingresos”, declaró al respecto el senador Felipe Harboe (PPD).

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.