Avisos Legales
Opinión

El plebiscito va: Ahora nos toca participar

Por: Marcela Guillibrand De la Jara y Andrés Soffia Vega | Publicado: 26.04.2020
El plebiscito va: Ahora nos toca participar constituyente | Foto: Agencia Uno
Nuestra democracia merece fortalecerse y tenemos la oportunidad para comenzar a tomar decisiones estableciendo reglas que permitan recuperar la confianza  y acortar el distanciamiento entre las ciudadanías,las instituciones formales y las autoridades sociales y políticas que las lideran.

Hoy, 26 de abril, de no ser por el actual contexto de pandemia que nos afecta, estaríamos votando en las urnas una de las decisiones más relevantes en la historia de la democracia en Chile: la posibilidad de escoger si queremos o no una nueva Constitución, y con ello, comenzar a definir un nuevo sistema de relaciones personales, comunitarias e institucionales basadas en la confianza y la responsabilidad, para construir una sociedad inclusiva, solidaria y sostenible.

Hace 6 meses, el estallido social en Chile reactivó la vida social y política en todos los sectores del país.  Las ciudadanías salieron a las calles con experiencias participativas propias y no convencionales, con pertenencia e identidad, en un cruce entre  expresiones  de descontento y frustración por la desigualdad estructural que viste nuestro país con manifestaciones afirmadas en el reencuentro de diversidades sociales, bajo el anhelo y demanda de una sociedad con trato justo e igualitario con todxs.

Nuestra democracia merece fortalecerse y tenemos la oportunidad para comenzar a tomar decisiones estableciendo reglas que permitan recuperar la confianza  y acortar el distanciamiento entre las ciudadanías,las instituciones formales y las autoridades sociales y políticas que las lideran. Estamos en un buen momento para recuperar el sentido del derecho a la participación ciudadana, en sus múltiples formas de manifestación formales y no convencionales, resguardando responsablemente los estándares y principios, la institucionalidad necesaria, y su fuerza vinculante e incidente en la obtención de resultados en todas las etapas de diálogo entre las personas, colectivos e instituciones.

Frente a este escenario, emerge la articulación Nuevo Pacto Social, red que reúne a organizaciones sociales y ambientales en todo el país, y que en su búsqueda de abordar la participación como parte de las soluciones, impulsa  “Ahora Nos Toca Participar”www.ahoranostocaparticipar.cl-, un proyecto que tiene su origen en la articulación de estas organizaciones, construida para todxs y con todxs, que tiene como esencia compartir información y formación ciudadana con las personas y colectivos que históricamente han sido excluidos, discriminados y privados del derecho a la participación. Desde esta iniciativa, buscamos contribuir, con el involucramiento de las organizaciones y las personas, en el fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile, reflexionando y aprendiendo comunitariamente sobre contenidos de la Constitución; el posible proceso constituyente; el calendario electoral; y sobre contingencias como la actual crisis sanitaria que nos desafía a reestructurar los sistemas y políticas que garanticen los derechos humanos para todxs.

El resguardo de la diversidad y de las diferencias que componen este sector de la sociedad civil es determinante en nuestra línea editorial, manteniendo el equilibrio político sin caer en representaciones de intereses individuales o sectoriales, y sin perdernos de la oportunidad que tenemos como ciudadanías de aumentar la participación electoral, de manera libre e informada, para legitimar el resultado de la votación en el Plebiscito nacional sobre un posible proceso constitucional.

Los futuros diálogos y decisiones sobre el fortalecimiento de la democracia deben sostenerse en el respeto de la dignidad de todxs. La diversidad que compone nuestra sociedad, legitimará el posible proceso constitucional en la medida que se resguarde el derecho a la participación en ella, así, en el futuro, las nuevas leyes, políticas y programas para una sociedad justa e igualitaria, se construirán, implementarán y evaluarán con plena inclusión da las voces de las personas con discapacidad; de las mujeres; los pueblos indígenas; las niñas, niños y adolescentes; las personas adultas mayores; las diversidades sexuales y de género; las personas privadas de libertad: las personas migrantes; las personas refugiadas; las comunidades rurales; las personas viviendo en pobreza; entre otrxs.

Sin perder nuestra memoria, el futuro es con todas, todos y todes, por eso ¡Ahora nos toca participar! y ¡Ahora nos toca cuidarnos!

Marcela Guillibrand De la Jara y Andrés Soffia Vega