Avisos Legales
Nacional

Doctor Ugarte y aumento de casos de COVID-19: «Al virus le gusta la densidad poblacional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2020
Doctor Ugarte y aumento de casos de COVID-19: «Al virus le gusta la densidad poblacional» Imagen referencial | Agencia Uno
El especialista explicó que son tres los factores principales que afectan el aumento en las cifras de contagio, y no sólo el incremento de los testeos realizados.

En una conversación con El Desconcierto, el doctor Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, se refirió a la alarmante nueva cifra de casos de COVID-19 en el país, habiendo alcanzado los 1.427 nuevos contagios en un día.

Según detalla el especialista, son tres los elementos que explican este número, y no sólo la cantidad de exámenes realizados, contrario a lo señalado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien continúa asegurando que el aumento de los testeos explica la fuerte alza de contagiados por coronavirus en Chile.

«La cantidad de exámenes explica sólo una parte del incremento», afirma el Dr. Ugarte, «recordemos que se realizan exámenes y al aumentar la pesquisa se podría diluir la cantidad de casos, pero se sigue manteniendo una tasa de positividad al alza», señala, explicando que lo anterior refleja la presencia de otros factores, como la «circulación viral» en la comunidad.

[Te puede interesar]: Incremento de contagios por COVID-19 no tiene que ver con número de tests reportados: Espacio Público contradice a Mañalich

«Hay tres elementos que ocurren en simultáneo: por un lado se está verificando una mayor circulación del virus en la comunidad, con un desplazamiento de los casos hacia zonas de la Región Metropolitana con mayor densidad poblacional. Además, se están haciendo más testeos, lo que hace que se identifiquen una mayor cantidad de casos«, agrega.

Por último, el especialista le atribuyó el aumento en los casos al «relajo» de la gente. «También puede influir, en alguna medida, que en la población haya disminuido el temor y la preocupación inicial al ver los positivos resultados y el control de la epidemia, y así haber repercutido en cierta disminución de las precauciones», sentencia.

«El análisis se tiene que ir haciendo de a poco con los datos que hayamos viendo en los próximos días, la hipótesis que de esto se debía sólo a un aumento de exámenes con el crecimiento que va ocurriendo en el día a día, que no se mantiene la cifra al rededor de mil, sino que sigue habiendo un incremento, obliga a plantear que, a parte del elemento de mayor cantidad de exámenes, existen otros elementos que están jugando un rol. Para ser rigurosos hay que considerar que hay por lo menos tres fuerzas que están en juego«, finaliza al respecto.

En relación a la circulación del virus, el doctor Ugarte asegura que «el comportamiento de la epidemia en zonas menos pobladas es más lento, es más controlable, y en las zonas más densamente pobladas es más rápido y provoca un crecimiento que se acelera más fácilmente: por decirlo en un lenguaje más coloquial, al virus le gusta la densidad poblacional, le gusta que la gente esté concentrada porque le resulta más fácil propagarse», explica.

De esta forma, y sobre las medidas que se deberían implementar para detener la propagación del COVID-19, el experto niega la necesidad urgente de implementar una cuarentena total en el país. «No creo que sea el momento de una cuarentena total, más bien hay que hacer medidas de restricción al desplazamiento que sean focalizadas en los lugares de más altas tasas de ataque, y con mayor concentración poblacional para ir enfriando la zonas más ‘calientes’ en términos de propagación del virus», detalla.

«La realidad epidemiológica en Chile es diferente según la comuna, y hay lugares en donde la velocidad de propagación está más controlada, y lugares donde es más rápido», explica el especialista. Sin embargo, no descarta completamente la posibilidad de tener que decretar una cuarentena nacional si empeoraran las condiciones. «Desde luego, la posibilidad de una cuarentena total debe estar dentro de las medidas que una autoridad sanitaria puede tomar, dependiendo de cómo siga la evolución en los próximos siete días«, sentencia el doctor Sebastián Ugarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.