Avisos Legales
Nacional

Intendente Guevara y las cuarentenas: «No hay permiso para ir a trabajar»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.05.2020
Intendente Guevara y las cuarentenas: «No hay permiso para ir a trabajar» FELIPE GUEVARA | CAPTURA DE PANTALLA TVN
«Los salvoconductos para personas que están en una comuna con cuarentena son para asistir a un funeral o asistir a una actividad médica, todos los demás tienen que quedarse confinados en el hogar», aclaró la autoridad.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró ayer que la demanda de 22 alcaldes alusiva a que se aplique una cuarentena total para todo el gran Santiago, tiene pocas probabilidades de hacerse materializarse.

«Hay solicitudes de todo tipo. No soy la autoridad sanitaria, pero me imagino que eso es muy difícil que eso ocurra, toda vez que hay muchas comunas en la región que no tienen casos o no han tenido en las últimas dos semanas (…) Imponer una medida tan dura en comunas que no han tenido contagiados en las últimas dos semanas, no tiene sentido», sostuvo en declaraciones recogidas por TVN.

Adicionalmente, aclaró que para todas las personas correspondientes a las comunas que inician una cuarentena total el viernes de la semana en curso, no existe la posibilidad de optar a un salvoconducto para ir a trabajar.

«Los salvoconductos para personas que están en una comuna con cuarentena son para asistir a un funeral o asistir a una actividad médica, todos los demás tienen que quedarse confinados en el hogar. No hay permiso para ir a trabajar, salvo que trabaje en un hospital o en un centro de abastecimiento», dijo.

A lo anterior, se adiciona la excepción de quienes se desempeñen en alguna labor que se considere esencial. No obstante lo anterior, insistió en que «las personas no pueden ir a trabajar».

Sin el apoyo de la ciudadanía, va ser casi imposible (…) No se trata de cuidarnos por una multa, sino que por ser generosos, de cariño, de amor, de cuidar al prójimo», dijo respecto del régimen de cuarentena en el que estarán, desde mañana, casi cinco millones de personas en total en nuestro país, por lo que se convocatoria es a cumplir con todas las medidas establecidas por las autoridades.

Respecto de las fiscalizaciones, aseguró que estas sí se efectúan «y con volúmenes muy importantes. Hemos tenido detenidos, hacemos 1.200 visitas a personas que deben estar cuarentena, hacemos más de 30 mil controles diarios (…) Las fiscalizaciones se hacen, pero hay personas que no entienden», se quejó.

En relación al número de personal policial que estos procedimientos involucran, sostuvo que «siempre es insuficiente. Estamos evaluando la posibilidad de invitar a los municipios para que también colaboren con la fiscalización», adelantó.

«Nos encantaría tener mayor presencial policial, militar (…) en la medida de lo posible, vamos a ir sumando el contingente necesario», agregó el intendente Guevara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.