Avisos Legales
Nacional

Magisterio acusa «intereses económicos» detrás de insistencia del Mineduc en realizar Simce 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2020
Magisterio acusa «intereses económicos» detrás de insistencia del Mineduc en realizar Simce 2020 |
«Lo que hay aquí son negocios, lo que hay aquí son empresas, muchas veces asociadas a los mismos personeros del Ministerio de Educación o de la Agencia de Calidad, quienes se llevan las licitaciones y hacen bingo en negocios con el Simce», denunció el presidente del Colegio de Profesores, ante la insistencia del Mineduc de tomar la prueba con propósitos «diagnósticos», como se anunció durante esta jornada.

Este martes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la determinación anunciada por el Mineduc de realizar el Simce 2020, a pesar de la situación extraordinaria en la que se encuentra el sistema educacional y el mundo entero a causa del coronavirus.

Aguilar calificó esta actitud como una “tozudez” y una “impertinencia”, acusando que “la única explicación que tiene esto es que detrás del Simce hay muchos intereses económicos, hay un gran negocio asociado a la realización de esta prueba”.

«En las condiciones actuales no va a rendir, no va a entregar absolutamente ningún dato útil desde el punto de vista de la situación, de la emergencia educacional que se está viviendo en el contexto de la pandemia”, argumentó.

Te puede interesar: “Es completamente absurdo hacerlo”: Magisterio llama al Mineduc a no realizar Simce y evaluación docente este año

En esa línea, Aguilar agregó que «cuando se le está recortando a Bomberos, con el importantísimo rol que cumple en medio de la pandemia y de esta emergencia sanitaria (…), resulta inaudito que a la vez se mantenga el Simce, que es una prueba que, insisto, desde el punto de vista técnico-pedagógico no tiene ningún sentido en el contexto actual”.

Según indicó el dirigente, el Simce tiene un presupuesto cercano a los 20 mil millones, comparable a los fondos recibidos por Bomberos en 3 años.

«Con el presupuesto anual del Simce se podrían entregar 200 mil en alimentaciones para toda una familia que esté cesante. Se podrían entregar 100 mil pesos a cada familia para que asegure la alimentación por un tiempo, y con eso efectivamente cumplir una necesidad real», enfatizó luego.

Además, recordó que «se han hecho denuncias en el pasado respecto de que funcionarios de la Agencia Calidad formados (en) organismos, empresas que se dedican a la corrección de Simces y se ganan millonarias licitaciones sin tener trayectoria ni tener capital de respaldo, se sabe de numerosas irregularidades respecto de la supervisión de los Simce, se sabe de muchos temas que nunca han sido abordados efectivamente por parte de las autoridades educacionales porque hay negocio detrás”.

Te puede interesar: Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: “Tendrá carácter de diagnóstico” 

De cualquier manera, el Mineduc anunció que la prueba de este año solo tendrá un propósito diagnóstico, y que no tendrá consecuencias para los establecimientos en términos de recursos. Al respecto, el presidente del magisterio opinó que “decir que pueda servir como diagnóstico refleja una ignorancia muy, muy preocupante por parte de la máxima autoridad. Es una profunda muestra de desconocimiento de lo que significan los procesos pedagógicos el suponer que una prueba cuyos resultados se entregarán muchos meses después, al año siguiente, pueda servir como diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy día”.

“Evidentemente, el diagnóstico tendrá que ser realizado en cada unidad educativa de acuerdo a la pertinencia y al contexto en que está ubicado cada niño, y por supuesto tiene que entregar resultados inmediatos. No un año después o muchos meses después”, agregó Aguilar, insistiendo en que “lo que hay aquí son negocios, lo que hay aquí son empresas, muchas veces asociadas a los mismos personeros del Ministerio de Educación o de la Agencia de Calidad, quienes se llevan las licitaciones y hacen bingo en negocios con el Simce”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.