Avisos Legales
Nacional

Servicios de Urgencia denuncian colapso de la red hospitalaria: 93% de las camas UCI de la RM están ocupadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2020
Servicios de Urgencia denuncian colapso de la red hospitalaria: 93% de las camas UCI de la RM están ocupadas |
Las cifras de ocupación tanto a nivel nacional como a nivel metropolitano son alarmantes. Solo a modo de ejemplo, en las cinco áreas que se divide la red de salud en la capital, el nivel de ocupación no baja del 85%. El Servicio Central y el Norte tienen un 97% de su capacidad ocupada, el Occidente un 93%, el Oriente un 87%, el Sur un 88% y el Sur Oriente un 98%. «Prácticamente de lo que estamos hablando es de ocupación total. No hay duda de que la respuesta sanitaria está colapsada ya», sostuvo al respecto el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza.

Este jueves, en el contexto del sostenido aumento en contagios de COVID-19 que se ha venido viviendo en las últimas semanas, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva entregó un reporte en el que -con datos actualizados al 13 de mayo- detallan que un 93% de las camas UCI de la Región Metropolinata están ocupadas.

La cifra da cuenta de la situación crítica en la que se encuentran la mayor parte de los recintos hospitalarios de la capital, donde se está concentrando más del 80% de los nuevos contagios, según detalla el texto.

Asimismo, el informe sostiene que en lo respectivo al nivel de ocupación de las camas UCI a nivel nacional, la cifra alcanza un 78%. 

De hecho, en la zona central de nuestro país, según estos mismos datos, hasta este miércoles solo habían 68 camas UCI disponibles en la totalidad de los recintos médicos.

Más aún, al analizar las cifras en detalle por los cinco Servicios de Salud de la zona Metropolitana, se puede observar que todos alojan una ocupación superior al 85%. 

El Servicio Central tiene un 97%, el Norte un 97%, el Occidente un 93%, el Oriente un 87%, el Sur un 88% y el Sur Oriente un 98%.

[Te puede interesar]: Hospital San José: Pacientes denuncian esperas de hasta 15 horas por un test de coronavirus

Durante la mañana de este jueves además, se conocieron informaciones como que la Municipalidad de Cerro Navia y su Corporación de Salud fueron informados desde la Subdirección de Gestión Clínica del Hospital Félix Bulnes de «la necesidad de que se contenga el mayor tiempo posible a los pacientes en los servicios de urgencia y se les traslade solo en caso de riesgo vital inminente, ya que el recinto está en este momento con su capacidad cercana al máximo«.

«El índice de ocupación de camas hospitalarias se encuentra en un 95% por lo que la espera y retención en ambulancias será aún mayor. Estamos ya en etapa crítica y se espera un fin de semana muy complejo para este centro de salud», se lee en el comunicado que difundió la entidad.

Asimismo, fuentes del interior del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, relataron a El Desconcierto que «todas las camas críticas de nuestra red están colapsadas, no tenemos dónde derivar pacientes covid«, lo cual incluiría a todos los recintos de la Red de Salud UC Christus, como la Clínica UC, la Clínica San Carlos de Apoquindo, el Cesfam Juan Pablo Segundo, el Centro Médico San Joaquín, entre otros.

El Desconcierto solicitó directamente el nivel de ocupación de camas a los hospitales El Carmen, a la Clínica Alemana, al Hospital San Borja, a la Clínica Dávila, al Hospital San Juan de Dios, y al propio Minsal, y mientras algunos derechamente se negaron a entregar la información argumentando que ésta debe ser entregada directamente por el Minsal, otros afirmaron que la entregarían durante horas de esta tarde, aunque hasta el cierre de esta nota, el único recinto que la envió fue el Hospital San Juan de Dios.

[Te puede interesar]: Gobierno confirma traslado de pacientes con COVID-19 desde Santiago hacia otras regiones

En dicho hospital, comentaron que la situación que viven en relación al panorama general es relativamente positiva, ya que del total de camas que poseen están ocupadas solo un 64%, y del total de camas UCI, un 77%.

En ese sentido, desde el recinto el subdirector médico, el Dr. José Antonio Salinas, destacó que estas cifras son muy variables, ya que la utilización de una cama así como la cifra misma de camas totales, dependerá de la demanda que exista y del estado de los propios pacientes, que va variando cada hora, lo que sumado la estrategia de «convertir camas» (en camas UCI) por ejemplo, hace que estas cifras sean muy dinámicas.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, también comprometieron la entrega de información, que hasta el cierre de esta edición tampoco ha sido recibida.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, el Dr. Patricio Meza, sostuvo que con estas cifras «prácticamente de lo que estamos hablando es de ocupación total. No hay duda de que la respuesta sanitaria está colapsada ya».

Por esto llamó al gobierno a continuar con la estrategia de trasladar pacientes a regiones -principalmente Rancagua, Valparaíso y Concepción- para descongestionar el sistema capitalino, y a seguir y profundizar también la estrategia de reconversión de camas, de cuidados medios (UTI) y cuidados intensivos (UCI), para tener un mayor stock en este ámbito.

Asimismo, Meza enfatizó que «debemos recordar que la gran demanda de camas críticas que tenemos hoy, probablemente responde a personas que se enfermaron hace dos o tres semanas atrás, por lo que debemos tomar medidas súper drásticas para evitar que en dos semanas más aparezcan más casos que requieran hospitalización en unidades de cuidados intensivos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.