Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Huechuraba: “El 93% de los casos están concentrados en La Pincoya”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2020
Alcalde de Huechuraba: “El 93% de los casos están concentrados en La Pincoya” Carlos Cuadrado Prats. |
El edil denunció, además, que según la información que han podido recabar entre sus vecinos, «tenemos un desfase, un margen de 30 o 40 casos fuera del conocimiento oficial», y que «en estas dos semanas nuestra curva se disparó». 

Carlos Cuadrado Prats, edil de Huechuaraba, conversó con La Tercera durante este jueves, y expresó su queja y preocupación ante lo tardía de la cuarentena total decretada por el Ejecutivo, explicando que para algunas zonas de su comuna, la medida llega cuando la situación que se buscaba prevenir, ya ocurrió.

El jefe comunal manifestó que la cuarentena total “la habíamos pedido mucho antes. Hoy el 93% de los casos los tengo concentrados en La Pincoya, y ahí tengo una posibilidad enorme de que se expanda en forma brutal el virus, porque no hay condiciones sanitarias para hacer una cuarentena en buenas condiciones. Tengo a la mamá, al papá y a los tres hijos viviendo en una pieza o tres familias en una casa”.

Precisamente en base a esta situación de hacinamiento, que dificulta mucho mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19, es que el edil explicó que “reforzamos los monitoreos epidemiológicos de las personas que tienen que estar cumpliendo su cuarentena, pese a que el gobierno no nos entrega los datos georreferenciales”.

En ese sentido, Cuadrado detalló que para hacer esto, dado que no disponen de la información de dónde se encuentran estas personas, han realizado una campaña en la que «a través de redes sociales, volanteo en las ferias y perifoneo en los barrios, dimos a conocer el fono Covid Huechuraba, donde cualquier persona que sabe que un vecino que está en cuarentena y no la está cumpliendo, o que fue diagnosticado positivamente y no permanece en su casa, nos puede llamar en reserva. Nosotros enviamos un equipo epidemiológico al lugar para constatar si es efectiva la denuncia, en qué condiciones está esa persona y qué necesita para poder quedarse los 14 días sin salir de su casa. El incumplimiento se puede deber a la necesidad de asistencia médica o de alimentos. Tenemos más de 500 personas monitoreadas. El fono también está abierto a cualquier duda sobre síntomas».

Respecto a si esta cifra de 500 personas coincide con la personas contagiadas informadas por el Minsal, el edil respondió que «tenemos un desfase, un margen de 30 o 40 casos fuera del conocimiento oficial. Huechuraba está hoy entre las 10 comunas con más contagios entre el 27 de abril y el 11 de mayo. En estas dos semanas nuestra curva se disparó». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.