fbpx
Nacional

Partido Comunista y revisión del TC a solicitud para destituir al diputado Gutiérrez: “Debiesen estar investigando a quienes han fomentado la impunidad”

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.05.2020
Hugo Gutiérrez / Fotografía de Agencia Uno
"Nos parece, además, altamente inconveniente que el Tribunal Constitucional acelere el intento de destitución de un representante electo popularmente, en momentos en que varios de sus integrantes están cuestionados por posibles delitos de corrupción", establecen desde el PC.

El próximo miércoles 20 de mayo, el Tribunal Constitucional iniciará la revisión de antecedentes de la solicitud realizada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

En este contexto, el Partido Comunista de Chile emitió un comunicado en el que respaldan a su representante y rechazan fuertemente lo que consideran una “arremetida antidemocrática”, que sería parte de “una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoría en la defensa de los Derechos Humanos”.

“Se acusa al diputado Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular, retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios”, sostienen desde el conglomerado de izquierda.

Así también, afirman que el TC de Chile es el único en el mundo que puede llegar a destituir a un diputado elegido democráticamente, y acusan que este organismo ha sido “el guardián de la herencia pinochetista estampada en la Constitución de 1980”.

“Nos parece, además, altamente inconveniente que el TC acelere el intento de destitución de un representante electo popularmente, en momentos en que varios de sus integrantes están cuestionados por posibles delitos de corrupción”, establecen.

“Hoy las instituciones de nuestro país debiesen estar investigando a quienes han sido parte de la maquinaria que ha fomentado la impunidad, indagando a quienes han ralentizado los procesos de búsqueda de verdad y de justicia. Sin embargo, la premura es por resolver la destitución de un diputado que ha denunciado estas prácticas antidemocráticas. Esa es la real dimensión del problema”, concluyen desde el PC.

 

Contenido relacionado

VIDEOS| “Podí pasar a ser un detenido desaparecido”: La grave amenaza de carabinero sin identificación a un trabajador en Melipilla

Encuesta Criteria: Intención de voto por la opción “Apruebo” en el Plebiscito llega a 75%

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Daniel Jadue y su eventual camino a La Moneda: “Hasta los cómplices pasivos de la dictadura tienen derecho a tener candidatos, menos nosotros…Eso es esquizofrénico”

Van Rysselberghe se juega su última opción para frenar el retiro del 10%: Acudirá al Tribunal Constitucional

Comisión Mixta, Veto o TC: Los escenarios que se abren para el proyecto de retiro de 10% de las AFP tras la votación en el Senado