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LAN Chile, Líneas Aéreas Nacionales o LATAM… El sistema

Por: Álvaro Pavez Jorquera | Publicado: 19.05.2020
LAN Chile, Líneas Aéreas Nacionales o LATAM… El sistema Avión de LATAM | AGENCIA UNO
Las líneas aéreas en todo el mundo nacieron al alero de los estados, que subsidiaban su operación, pues eran tan altos los costos que era imposible financiarlas con la venta de pasajes y fletes. Los estados asumieron ese subsidio porque generaba un bienestar o utilidad social gracias a la eficiencia del entonces moderno medio de transporte. Con los años el escenario cambio, al punto que se convirtieron en un próspero negocio, y como en Chile los negocios prósperos según la Constitución Política son para los privados y no para el Estado, éste tuvo que deshacerse de LAN Chile.

“Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan”.

Con esta asertiva frase, entre otras once más, Eduardo Galeano, el pensador uruguayo muerto hace un lustro, describía “El sistema” en una de sus célebres obras: “El Libro de los Abrazos”.

Imposible, para quienes conocimos ese hermoso libro, es no traer a la memoria la asertiva frase con motivo de la campaña política que se ha desplegado para ir en ayuda de LATAM.

LATAM está muy lejos de aquella empresa del Estado que fue convertida en Sociedad Anónima en 1985, vendidas el 60% de sus acciones en 1988, días antes del plebiscito de octubre, y adquirido el 98,7% de su propiedad en 1994 por la familia Cueto junto al entonces senador y paralelamente empresario y hoy Presidente de la República, Sebastián Piñera.

LAN Chile, ya completamente privatizada, y siendo una muy próspera empresa con miles de millones en utilidades, en el año 2016 se convirtió, junto a la brasileña TAM, en la fusionada internacionalmente LATAM, la que ha sido fuente generosa de ingresos privados en los mercados de capitales.

Todas las ganancias de LAN Chile después de su privatización, y de LATAM, cuando se produjo la fusión, han ido a parar a los bolsillos de sus dueños; es decir, las ganancias se privatizaron. Que pagaron impuestos y de esa manera distribuyeron su riqueza, es relativo; no sólo por lo bajo de los impuestos que las empresas pagaban y siguen pagando en Chile, sino porque el sistema tributario les permite una serie de fórmulas para pagar aún menos impuestos que los nominales… sin contar, por ejemplo, que están exentas del impuesto específico a los combustibles. Como sea, por impuestos, se redistribuyen apenas las migajas de un esponjoso queque.

Las líneas aéreas en todo el mundo nacieron al alero de los estados, que subsidiaban su operación, pues eran tan altos los costos que era imposible financiarlas con la venta de pasajes y fletes. Los estados asumieron ese subsidio porque generaba un bienestar o utilidad social gracias a la eficiencia del entonces moderno medio de transporte. Con los años el escenario cambio, al punto que se convirtieron en un próspero negocio, y como en Chile los negocios prósperos según la Constitución Política son para los privados y no para el Estado, éste tuvo que deshacerse de LAN Chile.

¿Por qué tendría el Estado que ir ahora en ayuda de la línea aérea, no sólo privatizada sino que en parte de propiedad de personas extranjeras, y por la sola circunstancia de la disminución de las ventas de pasajes y fletes a consecuencia de la pandemia mundial?

Ya lo dijo Galeano, porque “El sistema” funciona así: las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Álvaro Pavez Jorquera