fbpx
Nacional

Confirman primera muerte por COVID-19 de un trabajador de farmacias y denuncian negligencia del empleador

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.05.2020
Farmacias en pandemia. / AGENCIA UNO
Así lo informó la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar), asegurando que el profesional fallecido corresponde a un local de Quilicura. A su vez, denuncian que, pese a que esta persona avisó a sus superiores que atendió a un cliente positivo, no se adoptaron los protocolos correspondientes y lo obligaron a seguir trabajando, incluso con rebaja de sueldo.

La Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar) confirmó este miércoles la primera muerte por COVID-19 de uno de sus afiliados, denunciando a su vez una serie de irregularidades contra su empleador.

El funcionario, de 49 años y perteneciente a un local de Quilicura, no tenía enfermedades de base y la agrupación responsabiliza a sus superiores por el contagio y consiguiente fallecimiento, anunciando acciones legales.

Después de atender a una paciente positiva, el funcionario dio aviso a sus superiores, pero los protocolos fueron insuficientes; no hubo sanitización del local, no se les realizaron test de control, tampoco se les derivó a la ACHS, como ocurre cuando se trata de una enfermedad laboral”, indicó el escrito.

[Te puede interesar]: Minsal modifica otra vez los criterios de definición de positivo por COVID-19 y extiende la cuarentena total

Fenatrafar añadió que, además, “no se le mandó a aislamiento; muy por el contrario, paralelamente se les avisó que este mes no recibiría su sueldo completo, ni el promedio de este, sólo se le cancelaría un monto por ventas”.

No sólo eso, la agrupación además acusó que, los contactos estrechos que tuvo el trabajador fallecido, fueron rechazados por la ACHS y derivados a Cesfam de sus comunas, sin tener aún el resultado de sus exámenes.

Finalmente, aseguran que otra funcionaria, del mismo local de Quilicura, presenta “síntomas claros” de coronavirus.

Contenido relacionado

Starbucks sufre severo revés: Justicia dictamina permiso con goce de sueldo a madres con derecho a sala cuna

Cenabast asegura que “ha realizado todos los esfuerzos” para abastecimiento de medicamentos del Programa VIH/SIDA

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Senador Ossandón “invitado” a declarar: Podría ser formalizado por tráfico de influencias en negocio de áridos

De toallas higiénicas a mascarillas: El aporte solidario de costureras voluntarias al combate de la pandemia

Pandemia llega a 525.000 muertes y más de 11 millones de contagios en el mundo