Avisos Legales
Nacional

Mañalich y el drama de elegir quién usa un ventilador mecánico y quién no: “No vamos a enfrentar esa disyuntiva”

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.05.2020
Luego de la abrupta subida de casos de contagios y usos de camas críticas en recintos médicos, se le consultó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, si Chile está cerca de vivir la dramática situación que se ha visto en otros países con colapso total, donde se han visto forzados a elegir a quién salvar y a quién no. “También está ocurriendo aumento significativo de la oferta (de camas)”, avisó la autoridad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Chile aún está lejos de vivir el dramático dilema que se ha visto en otros países, donde los sistemas de salud colapsaron a causa del coronavirus: decidir a quién salvarle la vida, y a quién no.

Esto, luego que la prensa consultara sobre esa posibilidad tras conocer que la tasa de contagios diarios sigue con un fuerte incremento, superando los 60.000 infectados en el país, lo que significó la consiguiente baja de disponibilidad de camas críticas y ventiladores mecánicos.

Ante esto, la autoridad de salud dijo que “nuestra proyección es que, incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”.

[Te puede interesar]: COVID-19 en Chile: Gobierno informa más de 60.000 contagiados y menos de 350 ventiladores disponibles

“Nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema ya que, a la vez que está ocurriendo aumento en la demanda de camas críticas y ventiladores, también está ocurriendo aumento significativo de la oferta”, aseguró.

Sus declaraciones fueron luego refrendadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien fue categórico en señalar que “por el momento no estamos en esa posición porque tenemos planificación para ir aumentando. De aquí a fines de mayo serán 500 camas adicionales y, de acuerdo a las estimaciones, son suficientes para atender a quienes lo requieran, especialmente en unidades de cuidados intensivos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.