Avisos Legales
Internacional

Gobierno argentino ofrece disculpas a Chile por «error involuntario» de presidente Alberto Fernández

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2020
Gobierno argentino ofrece disculpas a Chile por «error involuntario» de presidente Alberto Fernández |
A través de las redes sociales del ministerio de Salud argentino, el gobierno detalló que las cifras previamente entregadas por Fernández estaban expresadas por millón de habitantes, y no por 100 mil.

Tras la información entregada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el balance de casos de COVID-19 en su país, desde el gobierno vecino ofrecieron una «disculpa» a Chile.

Esto, después de que el mandatario asegurara que en este país la tasa de letalidad sea de 98,4 cada 100 mil habitantes, en una comparación del estado de la pandemia en Argentina con otros países de América.

[Te puede interesar]: Nuevamente Fernández compara cifras con Chile: Embajador chileno sale a desmentirlo y prensa trasandina critica sus “datos falsos”

Así, desde el ministerio de Salud argentino detallaron, a través de sus redes sociales, que «es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país».

«Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada», agregaron, según consigna Emol.

Finalmente, las autoridades de Argentina señalaron que «para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso».

Inmediatamente después de la publicación de las cifras erróneas, el embajador de Chile en Argentina, y ex ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, habría interpelado a Fernández desmintiendo su información, indicando que «la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x 100 mil habitantes y no de 98,5».

Además, hizo un llamado a la colaboración, declarando que «hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.