Avisos Legales
Nacional

Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el «error» del BancoEstado con los dineros del IFE

Por: Carlos Jara | Publicado: 25.05.2020
Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el «error» del BancoEstado con los dineros del IFE | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Cuatro parlamentarios separados enviaron oficios a la CMF, al ministro de Hacienda, al ministro Economía, al presidente de la Cámara, y al propio BancoEstado durante esta jornada, para que den cuenta del error que el Banco cometió, y que implicó que muchas personas no recibieran su dinero correspondiente por el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que éste les fue descontado para pagar una deuda previa. Desde el Banco afirman que el error ya fue solucionado, pero los parlamentarios exigen explicaciones más específicas y sanciones en caso de que apliquen.

Por lo menos cuatro oficios recibieron durante esta jornada distintos ministros y reparticiones del Estado en relación al «error» -como la misma institución financiera lo denominó-, que cometió BancoEstado, y que significó que muchas de las personas que recibieron montos pertenecientes al Ingreso Familiar de Emergencia perdieran todo, o una parte de su dinero, debido a una retención realizada por el banco respecto a deudas preexistentes.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió dos, al igual que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) recibió otro, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también recibió uno para sí, y el propio BancoEstado, también recibió dos.

Las iniciativas se efectuaron como parte de los esfuerzos que varios parlamentarios han estado realizando para frenar, sancionar y prohibir en el futuro una conducta como esta, la que incluye además la presentación de un proyecto de ley por parte de la Senadora DC Ximena Rincón, que ya cuenta con el apoyo de los senadores Chahuán (RN) y Harboe (PPD).

En esa línea, Rincón sostuvo que también están en conversaciones con Álvaro Elizalde (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para sumarse a este proyecto, y desde la Cámara de Diputados, Joanna Pérez (DC), confirmó asimismo que apoyarán una iniciativa de este tipo.

De hecho, al igual que Rincón, Pérez también envió un oficio durante esta jornada, en su caso, al Banco Estado y a la CMF, «para ver si hay alguna sanción para el banco en esta materia», según explicó.

«Esto para nosotros es una muestra más de la falta de vocación que demuestra tener el BancoEstado, que debería estar alineado con los derechos sociales, en este caso el Ingreso Familiar de Emergencia», sostuvo al respecto Pérez.

Asimismo, en alusión a lo ocurrido con los dineros de la devolución de impuestos, que en algunos casos pasaron directamente a la deuda educacional y no llegaron a las personas, Pérez sostuvo que «esto es lo mismo. Creo que Impuestos Internos también está actuando con la misma lógica, entonces hace falta, que el propio Estado se alinee con los problemas de la gente, y eso tiene que ver con una instrucción de la CMF, en algunos casos, pero también del propio gobierno que ordene y de instrucciones en estas materias a los mismos organismos. Yo creo que la gente cuando más rabia siente es cuando el Estado no vela por los derechos».

«Hay que poner mayor ojo y atención desde los mismos instrumentos del Estado, en cómo se está relacionando con las personas, yo creo que ahí hay un tremendo espacio y el Estado hoy día está ausente», sostuvo la parlamentaria.

Otras reacciones

Otros que se sumaron a estas acciones fueron los diputados Raúl Soto (IND), quien emitió un oficio al ministro Briones, al ministro Palacios, a la CMF y al BancoEstado, y Jorge Brito (RD), quien dirigió el suyo al Presidente de la Cámara, con el fin de que éste oficiara al presidente del BancoEstado.

Soto sostuvo que más allá de si lo ocurrido fue un error o tuvo intencionalidad, «lo importante es que los recursos fiscales de los beneficios sociales, que se están impulsando para que las familias puedan sobrellevar estos tiempos, no puedan ser mal utilizados por parte de la empresa privada, en este caso de la banca. Creemos que es grave que desde el punto de vista ético, como también legal, que a través de un error o no, el BancoEstado haya hecho un descuento en las cuentas de miles de personas vulnerables que habían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia».

«Claramente esto es una vulneración directa al espíritu de la ley. En ese sentido, valoramos que reconozcan el error, pero no nos vamos a quedar con la explicación del Banco, y por eso hemos presentado el oficio, para que el Banco aclare por qué se dio este error, qué mecanismos se van utilizar para garantizar que no vuelva a ocurrir, y que se transparente la cantidad de personas que fueron afectadas y cuántas de ellas ya recibieron sus dineros de vuelta», agregó Soto.

Algo similar a lo que solicitó el diputado Brito, quien en su oficio exige que el presidente del BancoEstado de cuenta de la cantidad de casos, aquellos subsanados, y de cualquier orden que haya sido entregada por la directiva del Banco en relación al IFE.

A continuación, te dejamos el comunicado que publicó BancoEstado sobre este tema:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.