Avisos Legales
Nacional

Jaime Mañalich ante la sobredemanda de pacientes con COVID-19: «No hemos llegado al debate de la última cama»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2020
Jaime Mañalich ante la sobredemanda de pacientes con COVID-19: «No hemos llegado al debate de la última cama» JAIME MAÑALICH | AGENCIAUNO
«Puede ocurrir en un hospital determinado que exista una demanda de dos pacientes que requieren ventilación mecánica y que haya un respirador en la Unidad de Tratamientos Intensivos de ese hospital y se dice ‘vamos a usar este ventilador para esta persona'», aclaró el secretario de Estado.

Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de las informaciones alusivas a un colapso en recintos asistenciales, como es el caso del Hospital El Carmen de Maipú, desde donde se han reportado situaciones muy críticas e incluso ya estar teniendo que enfrentar la decisión respecto de qué paciente salvar.

Esto, a causa de la alta demanda de personas afectadas por coronavirus que han llegado hasta el lugar, lo que provoca que la Urgencia no esté dando abasto con tanto enfermo derivado de la pandemia.

[Te puede interesar] Médica del Hospital El Carmen: “Hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica”

 

«Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama. Puede ocurrir en un hospital determinado que haya una demanda de dos pacientes que requieren ventilación mecánica y que haya un respirador en la Unidad de Tratamientos Intensivos de ese hospital y se dice ‘vamos a usar este ventilador para esta persona'», dijo en medio de su intervención matinal, respondiendo a una consulta efectuada por un periodista en el punto de prensa.

«La otra persona se intuba en el Servicio de Urgencias, se conecta a una ventilación manual y se traslada a un lugar donde haya cama y respirador. Tenemos una reserva de más de 300 en el país y este desafío ético, de a quién le asigno respirador o no, significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no que no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica», aclaró la autoridad sanitaria.

«Vamos a tener hospitales que, en momentos, enfrenten esta situación. Desde los servicios de urgencia y desde las jefaturas de servicio, se coordina y se deben coordinar estos traslados para que las personas sigan recibiendo el tratamiento que necesitan», enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.