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Municipalidad de Las Condes gastó más de $10 millones en fallida reapertura del Apumanque

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2020
Según información obtenida por El Desconcierto a través de la Ley de Transparencia el municipio, liderado por Joaquín Lavín, compró adhesivos separadores y elementos sanitizadores para la apertura del mall que duró menos de 24 horas. Además, los datos revelan que el municipio ha invertido más de $250 millones en elementos para combatir la pandemia a nivel comunal, gastos que incluyen cuatro compras de chocolates de pascua que suman más de $14 millones.

En plena crisis sanitaria y en un contexto en que ciudadanos han alertado “no tener qué comer por falta de dinero”, el municipio de Las Condes invirtió cerca de $11 millones en implementos que se utilizaron en la fallida reapertura del centro comercial Apumanque, ubicado en la misma comuna.

Según datos obtenidos por El Desconcierto a través de la Ley de Transparencia, se pudo constatar que el municipio desembolsó la suma de $10.703.574 en el plan piloto de reapertura del centro comercial. Dichos gastos se desglosan en $ 4.090.149 en equipos sanitizadores y en $ 6.613.425 desembolsados para la utilización de 2300 adhesivos separadores.

La suma de dinero -desembolsada en plena crisis social y económica gatillada por el coronavirus- es equivalente en precio a más de 300 cajas de alimentos repartidas por el gobierno. Pese a la insistencia de este medio, desde el municipio declinaron referirse al tema argumentando falta de tiempo, esto a pesar que durante el transcurso de espera para una respuesta, el alcalde Joaquín Lavín participó como invitado en un matinal de televisión.

Sobre la fallida apertura del centro comercial, realizada el pasado 30 de abril, donde abrieron un 55% de los locales que allí operan, cabe recordar que de acuerdo a la administración del mall, el peak de visitantes se empinó a 750 personas al interior.

Las persianas del establecimiento, sin embargo, sólo estuvieron abiertas durante una jornada debido a un aumento de los casos de contagios el 1 de mayo, los que alcanzaron el peak -hasta esa fecha- de 985 nuevos casos, los que totalizaban 17.008 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Sobre la cancelación de la marcha blanca, fue el propio jefe comunal que señaló en el matinal Mucho Gusto que: “en ese momento, estábamos viviendo esta meseta, me interesaba ayudar a las pymes del Apumanque, aquí el objetivo es uno, salvar vidas, ese es el objetivo número uno, lejos, y el segundo objetivo es también tratar de, mientras uno salva vidas, las otras vidas, la de las personas que siguen su vida, se vea lo menos afectada posible, porque también en lo económico le va a afectar su salud».

Para Felipe De Pujada (DC), concejal de la comuna, los gastos desembolsados para la reapertura del mall Apumanque no significan un gasto significativo para las arcas municipales. “Es una cifra baja en relación al presupuesto municipal. Lo que sí yo me opuse a la apertura del mall por pretender establecer una nueva normalidad. Eso, en definitiva, no fue así y se demostró que fue un error haber innovado en este tema”, señaló el concejal.

Cabe recordar que la reapertura del mall suscitó a solo una semana de que el gobierno invitara a una “nueva normalidad”, donde la subsecretaría de salud, Paula Daza, indicó que “uno se podría juntar a tomar un café con 4 o 5 amigos».

Más de 14 millones en huevitos de chocolate 

El aporte del municipio a la reapertura del centro comercial, no ha sido el único gasto polémico que el municipio ha efectuado durante el desarrollo de la pandemia.

Según información obtenida a través de la misma solicitud a Transparencia, la Municipalidad de Las Condes ha desembolsado la suma de  $253.259.992 en “compras COVID-19”. Dentro de estas transacciones comerciales, en las que se encuentran gastos en artículos para la prevención del contagio, cajas de alimentos y pago de albergues, también destacan cuatro compras de bolsas con chocolate.

La información detalla que esta compra contempló la suma de 5500 “bolsas con chocolate de pascua” y 1200 “bolsas con chocolate”, las que totalizan una inversión de gasto público de $14.189.935 en dicha adquisición. Este dinero equivale a otras 417 cajas de alimentos repartidas por el gobierno.

Mira aquí el detalle de los gastos de Las Condes en compras para combatir el COVID-19:

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