Avisos Legales
Nacional

Gendarmería confirma la primera muerte por COVID-19 de una persona privada de libertad

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.06.2020
Gendarmería confirma la primera muerte por COVID-19 de una persona privada de libertad | Agencia Uno
Este martes se confirmó el primer fallecimiento de un reo, luego de contraer coronavirus en la Unidad Penal Santiago Sur. Desde el recinto penitenciario informaron que existen 88 contagiados en total. Además, Gendarmería confirmó que se trataba de una persona que cumplía condena desde el 2014 por el delito de abuso sexual a menores.

Gendarmería confirmó el fallecimiento de la primera persona privada de libertad con COVID-19. Se trata de un hombre de 75 años, que cumplía condena desde junio del 2014 en la Unidad Penal de Santiago Sur.

El paciente fue trasladado el pasado 28 de mayo al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), tras ser evaluado en el hospital penal por presentar sintomatología asociada al COVID-19.

Gendarmería detalló que tras ingresar al recinto asistencial, al interno se le tomó examen PCR, que arrojó positivo este martes 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento. Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares del hecho.

[Te puede interesar]: Iglesias evangélicas denuncian al Estado, exigen realizar cultos y convocan a manifestaciones en medio de la pandemia

La institución explicó que “la unidad penal cuenta con 88 privados de libertad que han sido confirmados con coronavirus, 44 de ellos ya recuperados”.

En el caso de pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello (hospital penal, centros de aislamiento, Módulo D) y, en caso de requerir asistencia hospitalaria, son derivados a los centros de salud que correspondan.

Se está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud y vida de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as, entregando insumos, atención especializada y realizando todos los traslados que sean necesarios a los hospitales del país”, aseguraron desde la entidad.

Por último, reiteraron el llamado “a la ciudadanía a colaborar con todas las medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería”.

Finalmente, la institución confirmó a El Desconcierto que el reo cumplía condena, desde el año 2014, por el delito de abuso sexual a menores, por lo que debía estar recluido hasta el año 2023.

Esta muerte se confirma luego de que el Colegio Médico de Chile alertara sobre la situación sanitaria en las cárceles de nuestro país, la cual a su juicio está fuera de control en relación a los contagios de COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.