fbpx
Nacional

Integrante del Consejo asesor del Minsal: “El ministro es una persona de clínicas, en la Clínica Las Condes estás viendo otro Chile”

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.06.2020
JAIME MAÑALICH / AGENCIAUNO
“Nosotros como epidemiólogos hemos usado siempre los datos de la realidad, vamos viendo día a día lo que va a ocurriendo, y nunca ha fallado. A nosotros no se nos cayó ningún castillo de naipes”, aseguró Catterina Ferreccio aludiendo a las comentadas palabras del secretario de Estado, emitidas hace algunos días.

El balance de este miércoles del Ejecutivo alusivo a la actualización de las cifras de coronavirus en Chile, que constató un total de 87 decesos, fue un tema que se abordó en “Palabra que es noticia”, programa de Radio Futuro en el que se analizó la evolución de la pandemia con Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del consejo asesor del Ministerio de Salud.

“Originalmente en Chile sólo se reportaban las muertes en las cuales se había confirmado la presencia del virus mediante el PCR. Ahora el ministro lo abrió a quien tenía diagnóstico, se tomó el examen y no está el resultado por algún motivo”, comenzó diciendo la profesional.

“Lo que recomienda la OMS es que cuando en una población sólo está circulando un virus respiratorio, que es lo que pasa en Chile, no necesitas tener un diagnóstico de laboratorio para saber que con ese cuadro respiratorio, la probabilidad de que sea COVID-19 es muy alta”, ilustró.

[Te puede interesar]:Mañalich transparenta la adversa realidad chilena frente al COVID-19: “Todos los ejercicios epidemiológicos se han derrumbado como castillo de naipes”

Respondiendo a la pregunta alusiva a las razones por las que no se había cambiado la metodología anteriormente, la académica de la Facultad de Medicina de la UC aseguró que “quizá para no asustar a la población en exceso. Hace meses que es evidente que el coronavirus es el único respiratorio que circula”.

Adicionalmente, Ferreccio aseguró que el consejo nunca supo con qué modelos trabajaba la autoridad sanitaria en tiempos de cuarentenas móviles o dinámicas.

“Nosotros como epidemiólogos hemos usado siempre los datos de la realidad, vamos viendo día a día lo que va a ocurriendo, y nunca ha fallado. A nosotros no se nos cayó ningún castillo de naipes”, aseguró aludiendo a las comentadas palabras del secretario de Estado, emitidas hace algunos días.

[Te puede interesar]: La honestidad brutal de Mañalich: “Si usted tiene más de 70 años, la posibilidad de que fallezca en el infierno de una UCI es de 75%”

Respecto de las declaraciones de Mañalich, quien dijo no tener conciencia de la magnitud del hacinamiento y pobreza que existe en algunos sectores de Santiago, la interpretación de la epidemióloga es que “el ministro es una persona de clínicas, sabe gestionar eso, y el subsecretario viene de redes de ahí también, creo que no tienen el conocimiento de cómo vive la población (…) En la Clínica Las Condes estás viendo otro Chile”, dijo luego.

“No sé cuánto tiempo va a estar la cuarentena en Santiago, pero lamentablemente ya se nos escapó de las manos. Es mucha la densidad de personas infectadas en Santiago, y como los hospitales están llenos, es peligroso que se abra y que la gente empiece a circular”, concluyó.

Contenido relacionado

VIDEOS| Noche de manifestaciones en Santiago: Barricadas y cacerolazos en distintos puntos de la capital

Habla carabinera que denunció que le negaron atención en Hospital de Melipilla: “Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEOS| 34 años después: Pese a la cuarentena, manifestaciones se toman la capital rememorando las históricas protestas del 2 y 3 de julio de 1986

Retiro del 10% de ahorros previsionales: El debate por los fondos de los afiliados que tensiona a las AFP

Más de 2,7 millones de empresas formales cerrarán en América Latina a causa de la pandemia