Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del Minsal piden renuncia de Zúñiga: Lo acusan de falta de ética y poner en riesgo la salud de los trabajadores

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.06.2020
Funcionarios del Minsal piden renuncia de Zúñiga: Lo acusan de falta de ética y poner en riesgo la salud de los trabajadores Subsecretario Arturo Zúñiga / Agencia Uno |
A través de una carta, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal) culparon al subsecretario de Redes Asistenciales de una negligente acción al no respetar su cuarentena, revelan que sí tuvo un contacto estrecho con un contagiado y revelaron el grave estado de salud de su chofer, internado por COVID-19. “Hemos sufrido en carne propia los errores y la desidia de las políticas para enfrentar la pandemia y su aplicación con los funcionarios del ministerio”, denunciaron.

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal), publicó una durísima carta en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a quien culpan por haber puesto en peligro la integridad mental y la salud de los funcionarios al no respetar su cuarentena preventiva, y exigieron que pusiera su cargo a disposición.

En la misiva, la agrupación expresó su preocupación por los errores en la aplicación de las estrategias y políticas adoptadas por el Minsal para enfrentar esta pandemia.

Hemos sufrido en carne propia la desidia de las políticas y su aplicación con las y los funcionarios de la casa matriz del Ministerio de Salud por parte de las jefaturas intermedias, como la falta de políticas claras para proteger la salud”, comenzó.

[Te puede interesar]: El irónico mensaje de Rosa Oyarce al Ministerio de Salud: “Están descubriendo la rueda”

En ese sentido, denunciaron la muerte de un ex trabajador que durante 40 años prestó servicio en esa secretaría de Estado y que se jubiló con bajos ingresos, aprovechando de ahondar a su vez en el estado del chofer de Zúñiga, quien está hospitalizado por coronavirus.

“Se nos suma a este dolor el grave estado en que se encuentra nuestro compañero (…) conductor del vehículo que lleva a usted (Arturo Zúñiga) a sus reuniones, gestiones y numerosos trámites propios de su cargo”, develó Afuminsal.

[Te puede interesar]: Subsecretario Zúñiga y contagio por COVID-19 de su chofer: “No fue calificado como contacto estrecho”

La polémica cuarentena del subsecretario

La misiva de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud continúa con serios cuestionamientos hacia el poco aislamiento que tuvo el personero de gobierno tras confirmar, según sus propias palabras, que era contacto estrecho de un contagiado.

El pasado 26 de mayo lo indicó de esa manera en Twitter, por lo que se entendió que iniciaba su cuarentena preventiva de 14 días, tal como indica, y obliga, el protocolo elaborado por el mismo Minsal. Sin embargo, a los cuatro días, apareció dando el reporte diario, excusándose en su PCR negativo.

Reconocemos su ‘suerte’ de poder realizarse rápidamente el examen y tener los resultados igual de pronto, cuestión que muy pocos chilenos/as pueden acceder”, manifiesta la agrupación.

[Te puede interesar]: Chofer de subsecretario Arturo Zúñiga está hospitalizado con síntomas de coronavirus

En esta acusación, los funcionarios del Minsal se basan en el comunicado publicado el pasado domingo 31 de mayo por la Sociedad Chilena de Infectología, quienes también criticaron esta suspensión del confinamiento de Zúñiga señalando que aún no hay certezas para afirmar que un PCR negativo en un contacto estrecho no sea potencialmente contagioso”.

Afuminsal cierra su carta dando a conocer “nuestro repudio por su temeraria decisión, la cual no sólo atenta contra las recomendaciones de los profesionales y pone en riesgo la integridad física, mental y la salud de los funcionarios /as del Ministerio de Salud, sino que es una clara falta de ética a los postulados que este ministerio dice proteger, para que quien realmente quiera comprometerse con la salud, asuma las riendas de este servicio”.

Carta de Afuminsal al subsecretario Arturo Zúñiga by Cristian Neira on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.