Avisos Legales
Nacional

Director de la PDI: «Hay muchos sectores que tienen una deuda de no haber condenado la violencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2020
Director de la PDI: «Hay muchos sectores que tienen una deuda de no haber condenado la violencia» Héctor Espinosa | Director de la PDI
En una entrevista publicada este jueves, el director de la institución policial criticó que «muchos sectores» no hayan condenado «como corresponde» la violencia durante y tras el estallido social, asegurando que «se ha hablado mucho de los derechos humanos», pero que «cuando un policía es atacado violentamente, este se tiene que defender. Él o sus compañeros. Y en eso no hay una violación de derechos humanos».

Este jueves, en declaraciones a La Tercera, el director de la PDI, Héctor Espinosa, se refirió a lo ocurrido durante el estallido social, a la reciente detención de Emilio Berkhoff, y a la pandemia que actualmente azota al mundo.

Estallido social

Sobre lo ocurrido desde el 18 de octubre del año pasado, Espinosa comenzó asegurando que «es legítimo que la gente se manifieste, especialmente cuando hay demandas que a su juicio no han sido satisfechas. Yo comparto muchas de ellas. Sin embargo, lo que no comparto es la explosión delictual. Una gran cantidad de delincuentes sale a cometer desmanes, a atacar, a robar, incendiar, y hacer un tremendo daño al país. Además se ha afectado personas inocentes, que a lo mejor están de acuerdo con esas demandas legítimas para la ciudadanía».

En esa línea, y en sintonía con el que fue el discurso del gobierno durante prácticamente todo el estallido social, agregó que «lo que más me llama la atención es que hay gente que no condena eso. Toda la violencia debe ser condenada por todos los sectores de la sociedad y en eso yo creo que hay muchos sectores que tienen una deuda con el país, de no haber condenado esto como corresponde».

Siempre en el mismo tema, pero aludiendo esta vez a las violaciones a los derechos humanos, el director de la PDI sostuvo que «se ha hablado mucho de violaciones a los derechos humanos. En el caso de la PDI, no tenemos investigaciones en contra nuestra. Nosotros tenemos un compromiso en la defensa de los derechos humanos. Tenemos un convenio de cooperación desde hace ocho años con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica y es un organismo transversal, pluralista, que no está ideologizado y tiene una visión de cómo es el uso de la fuerza de la policía. Cuando un policía es atacado violentamente, este se tiene que defender. Él o sus compañeros. En eso no hay una violación de derechos humanos, es lo que la sociedad le exige. Por eso, le entrega herramientas como armamentos y medios para que se defienda».

Pandemia

En tanto, respecto del contexto actual, Espinosa sostuvo que «en esta pandemia, yo tenía mucha información ya en marzo. Yo soy delegado para las Américas de Interpol y venía de un comité ejecutivo que se hizo en Lyon, en la primera semana de marzo. En Europa ya había mucha alarma por lo que estaba pasando y sabía que venía algo muy delicado para Chile. Lo que hicimos fue, primero, partir de la base de que no teníamos nada. Eso tenemos que reconocerlo, no teníamos ningún implemento de seguridad y los tuvimos que adquirir de forma rápida y hay que agradecer a mucha gente que nos cooperó. Por ejemplo la Cámara de Comercio de China nos donó 50 mil mascarillas, también agradecer a la Corafam (Corporación de Ayuda Policial), que dirige mi esposa, que también nos hizo varias donaciones. Ahora último nos compró kits para testeos rápidos».

Emilio Berkhoff

Finalmente, sobre la reciente detención del activista pro mapuche Emilio Berkhoff, en el contexto de un operativo que desbarató una red de narcotráfico, el efectivo policial sostuvo que «esta fue una organización criminal que estaba compuesta por varias personas. De hecho, 11 individuos fueron arrestados. La investigación empezó en diciembre pasado, hubo un cruce de información. Esta era una banda organizada, la persona que usted menciona (Berkhoff) tiene una participación directa en el aspecto operativo y traslado de la droga. Es una investigación abierta. Nosotros no hemos descartado nada, pero se aclarará todo».

Asimismo, al ser consultado respecto de si existe una vinculación entre esta organización criminal y las organizaciones mapuches, como lo insinuó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el director de la PDI respondió que «nunca puedo descartar ninguna hipótesis ni situaciones como la que usted menciona. Eso es parte de la investigación. Se ha dicho que hay vínculos, pero lo que tenemos ahora es un dirigente que está vinculado a una organización criminal que trasladó más de 800 kilos de cocaína base. Este tipo de organización no se hace de un día para otro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.