Avisos Legales
Nacional

Consejo de Alta Dirección Pública determina reducir en 25% dieta parlamentaria y en 10% la del Presidente

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2020
Consejo de Alta Dirección Pública determina reducir en 25% dieta parlamentaria y en 10% la del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. | Agencia Uno
Con esto, el sueldo bruto del mandatario pasa de $9.681.545 a $8.713.390, mientras que el de los parlamentarios y secretarios de Estado, de $9.349.853 a $7.012.390 brutos.

Al mediodía de este martes, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) definió rebajar en un 25% las dietas de parlamentarios y ministros y en un 10% la del Presidente de la República, la de los intendentes y subsecretarios.

Cabe recordar, que esta atribución había sido transmitida a este Consejo el 13 de mayo de mayo último, tras la aprobación de la legislación que reduce estas dietas, y hoy, tras 17 sesiones, el grupo entregó su resolución.

“La ley establece que la rebaja debe efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, la que en el caso de parlamentarios y ministros era de $9.349.853. Tras efectuarse la reducción del 25% fijada por el Consejo ADP (cuatro votos a uno), este monto pasa a ser de $7.012.390, similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010″, indicó la institución mediante un comunicado.

Asimismo, y a pesar de que durante esta jornada solo el Consejo estaba obligado a informar la reducción transitoria de las dietas de los parlamentarios (hasta que se cree el organismo técnico que definirá la reducción final), se dio a conocer también la del Mandatario y personal de confianza, para la cual tenían 60 días a partir de hoy.

[Te puede interesar]: Senado despacha ley que rebaja de la dieta parlamentaria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.