fbpx
Nacional

Pulso Ciudadano: Aprobación a Piñera cae y la idea de retirar el 10% de las AFP sube en adhesión

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.06.2020
Sebastián Piñera / Agencia Uno
Este martes se conoció una nueva entrega de la encuesta de Pulso Ciudadano, donde la aprobación a retirar el 10% de los fondos en las AFP para paliar la crisis económica en medio de la pandemia, creció vertiginosamente y solo un 8% de los encuestados dijo estar en contra. A su vez, la gestión del Presidente sigue cayendo, mientras que su desaprobación llegó al 76,6%.

Activa Research publicó este martes su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que el 91,6% declaró estar muy preocupado o preocupado con que el coronavirus esté en Chile.

Un 44,9% de las personas consultadas considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus. Asimismo, el 89,5% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus.

En relación con la información entregada por el gobierno para evitar el contagio del COVID-19, 61,8% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras que el 31,2% considera que sí lo ha sido.

En ese sentido, y sobre la ayuda desde La Moneda, el 74,7% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros mientras que solo un 8% dijo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Miedo al coronavirus

La pandemia provocó que el 68,6% de los encuestados considerara que el gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 9,7% afirma que ha reaccionado rápidamente.

El 38,4% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio ha sido malo o muy malo, el 34,6% que ha sido regular y un 27,0% que ha sido bueno o muy bueno; diez puntos más respecto a la medición anterior (16,6%).

[Te puede interesar]: Senador Manuel José Ossandón confirma que se contagió de COVID-19 por segunda vez

Un 61% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia, un 24,9% tiene mediana confianza y un 14,0% mucha confianza o confianza.

Aprobación de Piñera cae

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera llegó al 12,5 por ciento. De esta forma, su respaldo disminuyó 1,1 puntos respecto a la medición anterior, cuando llegó a 13,6% en la primera quincena de junio. Por su parte, la desaprobación llegó a un 76,6%.

La aprobación del Gabinete es de un 13,5%. La desaprobación se posicionó en el 79,2% durante la primera quincena de junio y en 77,8% en la segunda quincena de junio.

Finalmente, al preguntarle de forma espontánea a los encuestados ¿quién preferirías que sea el próximo Presidente? (excluyendo al actual); un 12,6% menciona a Joaquín Lavín, 9,2% a Daniel Jadue, un 5,6% a Franco Parisi, 5,5% a Leonardo Farkas, 5,2% a Beatriz Sánchez, 4,1% a Michelle Bachelet, 3,8% a José Antonio Kast.

Contenido relacionado

Polémico proveedor de cajas se defiende por envíos a Venezuela y gobierno respalda a Intendencia

John Cobin, hombre que disparó a manifestantes en Reñaca, se habría contagiado de COVID-19 en la cárcel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Negativa de protección, denegación de servicio y homicidio omisivo: Senador Navarro ingresa querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga

Sebastián Piñera promulga ley que pone límite a la reelección de autoridades

Lavín critica a Allamand y Van Rysselberghe tras sus cuestionadas intervenciones públicas: “Las reuniones tienen que ser serias”