Avisos Legales
Economía & mercados

Otro IPC negativo en medio de la pandemia: Junio tuvo una variación de precios del -0,1%

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.07.2020
Otro IPC negativo en medio de la pandemia: Junio tuvo una variación de precios del -0,1% IPC negativo | Agencia Uno
Pese a que la sensación de las personas es que todo está más caro, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el mes de junio, los precios de la canasta familiar bajaron, llegando a una variación negativa. Las bajas de transporte y salud fueron las que más incidieron en este registro.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,6%.

En el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.

[Te podría interesar]: INE informa que el IPC tuvo una variación negativa en medio de la pandemia durante mayo

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,095 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,061 pp.

El INE aclaró que dada la contingencia generada por el COVID-19 y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios, se utilizó la metodología de imputación preestablecida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.