Avisos Legales
Nacional

Alcaldes de la RM advierten que aun no están las condiciones para el desconfinamiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2020
Alcaldes de la RM advierten que aun no están las condiciones para el desconfinamiento Calles en cuarentena | Agencia Uno
Desde el oficialismo han postulado el Plan de Desconfinamiento, el cual contempla «rediseñar la ciudad» mediante el ensanchamiento de las veredas de la ciudad, el uso de horarios diferidos, y el aumento del transporte público disponible.

Este domingo, un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana advirtió que actualmente no están las condiciones para ejecutar el Plan de Desconfinamiento presentado por el gobierno, el cuan contempla distintas medidas para comenzar a salir del confinamiento en la región.

Al respecto, los alcaldes sostuvieron que en la capital del país no están aun las condiciones sanitarias para llevar a cabo estas medidas. Asimismo, solicitaron al gobierno escuchar a las municipalidades, en conjunto con otros actores sociales, para desarrollar un plan integral.

Dentro de lo postulado por el oficialismo, el Plan de Desconfinamiento contempla «rediseñar la ciudad», mediante el ensanchamiento de las veredas de la ciudad, el uso de horarios diferidos, y el aumento del transporte público disponible, según recoge Radio Bio Bío.

[Te puede interesar]: Alcalde de Santiago reconoce que no están las condiciones para retomar las clases presenciales este año

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló al medio que es necesario desarrollar una «trazabilidad social», con el fin de monitorear a los grupos vulnerables. De acuerdo con Delgado, una persona que realice sus labores de forma presencial en una empresa, aunque cumpla con todas las medidas sanitarias, igual podría enfermarse por factores como el hacinamiento, que afecta a los sectores con menos recursos.

Por su parte, Daniel Jadue, máxima autoridad municipal de Recoleta, indicó que «un desconfinamiento parcial, (…) sería un desastre que nos podría llevar a una segunda ola, incluso peor que la primera», sin embargo agregando que comenzar a planear un proceso de desconfinamiento sí en necesario, mientras incluya a distintos actores sociales.

El alcalde Felipe Delpín, de La Granja, argumentó sobre el plan del gobierno que «el virus va a estar presente en nuestra vida, va a estar presente en nuestros lugares de trabajo», y en todos los lugares a los que se pueda ir, por tanto es importante asumir una serie de cambios de actitudes que permitan controlar la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.