Avisos Legales
Nacional

Diputada Sepúlveda ante potencial veto a la ley del 10%: «Si eso ocurre, el Presidente tiene que renunciar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2020
«Sería la muerte política de este gobierno», sostuvo la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), lamentando que el gobierno ya viene actuando «como un lobbista de las AFP, como un protector del sistema y no un protector de las familias».

Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputadas, y luego de que se conociera que varios (ya son al menos tres) senadores de Chile Vamos votarán a favor de la iniciativa en la Cámara Alta, ya comienzan las primeras especulaciones respecto de un posible veto presidencial a la ley que permitiría el retiro del 10% de las AFP, que como ocurrió recientemente con la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia, frene la legislación antes de su promulgación.

En ese contexto, una de las diputadas impulsoras de la iniciativa, Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que de concretarse esa posibilidad, «sería la muerte política de este gobierno (…) Si eso ocurre, el Presidente (Piñera) tiene que renunciar”. 

«¿Te imaginas lo que ocurriría? Un veto presidencial después de pasar todas las etapas legislativas, con un 85% de aprobación de la ciudadanía, con una pandemia donde se necesitan los recursos ahora ya… Yo creo que sería la muerte política de este gobierno y si eso ocurriera al Presidente de la República al otro día estaríamos todos pidiéndole la renuncia», sostuvo la parlamentaria.

[Te puede interesar]: Economista Claudia Sanhueza y retiro del 10%: “No sé por qué estamos tan preocupados, si todo el tiempo están pasando cosas que bajan las pensiones”

Asimismo, en relación al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, Sepúlveda señaló que «tenemos un ministro del Interior ausente. No existe. Con un discurso repetitivo, más bien académico, pero… Yo creo que el país no tiene ministro del Interior. No lo tiene«.

Sobre el ministro de Hacienda en tanto, Sepúlveda también emitió duros comentarios. «Y además un ministro de Hacienda (Ignacio Briones) que no es capaz de escuchar, de entender que él tiene que estar a disposición de la autoridad sanitaria. Esa es la diferencia, la autoridad sanitaria es lo más importante que hoy día deberíamos tener y el debería alinear a los demás ministerios. Y a partir de lo que la autoridad sanitaria diga debería actuar el Ministerio de Hacienda», aseguró, agregando «pero esto es al revés, sigue existiendo un predominio de Hacienda frente a una pandemia que no tiene precedentes».

Finalmente, en referencia a lo ocurrido en la Cámara Baja el día de la aprobación del proyecto, Sepúlveda sostuvo que para el gobierno «fue un fracaso rotundo, este es el fracaso político más importante que ha tenido el gobierno (…) Es muy importante además esta señal que dio el gobierno, a nuestro juicio absolutamente errada, de protección al sistema y a las AFP sacando este conejo del sombrero, y no a las familias».

«Eso fue súper duro para muchos diputados de entender que el gobierno actuaba como un lobbista de las AFP, como un protector del sistema y no un protector de las familias», concluyó la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.