Avisos Legales
Internacional

DW y la política chilena en pandemia: «Al tiempo que el gobierno yace desvalido, al frente tiene una oposición igualmente inerme»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2020
Si bien desde el medio alemán consignan que «la coalición oficialista está a poco de quebrarse y el Ejecutivo de Sebastián Piñera podría resentirse», también establecen que la unión de la oposición para conseguir el retiro del 10% es algo momentáneo, y que la izquierda no logra una real articulación aún.

«La situación política en Chile vive un momento de particular tensión. No se trata solo de la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de una reforma que permitiría a los ciudadanos sacar el 10% del capital acumulado en sus fondos de pensiones, sino también de la escasa popularidad y el desorden en las filas del oficialismo. En concreto: el gobierno de Sebastián Piñera no pasa por un buen momento».

Así comienza el artículo del medio alemán Deutsche Welle (DW), donde critican tanto al Ejecutivo como a la oposición en sus roles desempeñados durante la pandemia del COVID-19, sumándose a la lista de diarios internacionales que se han avocado al tema de Chile, consignando que la gestión de Piñera y de la política en general durante la emergencia sanitaria, no ha sido la que debía.

[También te puede interesar leer] The Economist se suma a las críticas contra el gobierno de Piñera: “Ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias del COVID-19”

«La coalición oficialista está a poco de quebrarse y el Ejecutivo de Sebastián Piñera podría resentirse», señalaron sobre Chile Vamos y La Moneda, sin dejar de destacar que la oposición en la izquierda no lo hace mucho mejor, idea que se repite durante todo el texto. «Al tiempo que el gobierno yace desvalido, al frente tiene una oposición igualmente inerme», establecen desde el sitio de noticias.

«El problema de la oposición en Chile tiene varias dimensiones. Una es generacional. Luego, hay un grupo que rechaza los acuerdos transicionales posdictadura, que ellos consideran espurios, y luego otro grupo que los ve como consensos de gobernabilidad. También están los que valoran las instituciones de representación política como los partidos o los sindicatos y quienes las consideran meros instrumentos de sofocación de la energía de cambio social. Ninguna de estas dimensiones de oposición logra una articulación y sería razonable esperar que el proceso constituyente pueda obligarlas a dialogar, pero eso está por verse”, dijo a DW Mario Álvarez, doctor en Comunicación Política de la Universidad de Leeds y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Si bien reconocen en el medio que «la oposición logró aunar sus fuerzas en la votación del 10% de las AFP, algo que se había visto poco durante el actual gobierno», dejan entrever que eso sería algo temporal, pues estas diferencias intrínsecas dividen a los sectores de izquierda a la larga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.