Avisos Legales
Nacional

Economistas se suman al debate y apoyan el retiro del 10%: «Ya no hay espacio para más errores»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2020
Economistas se suman al debate y apoyan el retiro del 10%: «Ya no hay espacio para más errores» AFP, imagen referencial | Agencia Uno
«Es hora de escuchar realmente a quienes están sufriendo las consecuencias del saqueo brutal en materia de pensiones», sostienen los economistas, que proponen reincorporar la indicación que crea el Fondo Solidario, y restringir el beneficio tributario derivado de poner los dineros en un APV (Ahorro Previsional Voluntario), «para evitar posibles abusos».

Este lunes, un grupo de académicos y economistas de distintas casas de estudio nacionales emitió un comunicado conjunto, en el que expresan su apoyo al retiro del 10%.

Ellos comienzan sosteniendo que valoran «profundamente la unidad de la oposición, que ha recogido la expresión genuina y desesperada de la mayoría de las y los ciudadanos, en respuesta a la burla permanente de un gobierno que no hace más que ratificarnos su absoluto e imprescriptible compromiso con el gran empresariado».

En ese sentido, proponen dos puntos. Primero, que se reincorpore la «creación de un fondo solidario tal como se planteó y defendió en la Cámara Baja», indicación que fue rechazada en dicha instancia, pero que aún puede ser repuesta en el Senado. Sin embargo, dado que implicaría gasto estatal así como de empleador, la derecha ha sido muy reticente a aprobarla. 

[Te puede interesar]: 15 indicaciones al retiro del 10%: Senadores Durana y Sandoval (UDI) buscan establecer impuestos y limitar acceso al beneficio

El otro punto que proponen los economistas, es el mismo que hace algunos días, cuando lo instaló el senador Lagos Weber, causó una fuerte polémica.

No obstante, dicha restricción solo se refiere a los beneficios tributarios que podrían derivar de retirar el dinero, y luego ponerlo en el fondo de Ahorro Previsional Voluntario, el cual otorga un porcentaje de dinero estatal a quienes ahorran, como una forma de estimular esta modalidad de ahorro.

«Dentro del mar de confusas y complejas recomendaciones de “técnicos”, que no hacen más que direccionar el proyecto hacia el baúl de la “letra chica”, proponemos incorporar solo un elemento para evitar eventuales abusos», sostienen los expertos, llamando a que «cualquier futuro ahorro en el APV no tendrá beneficio tributario hasta que se complete la cantidad que se sacó de la cuenta 1″. 

Es decir, que si una persona pasa sus dineros a un APV, deberá primero reponerlos en su cuenta original, para que estos puedan generarle beneficios tributarios.

 Así, los académicos cierran afirmando que «como ciudadanas, ciudadanos y economistas, estamos convencidos de que ya no hay espacio para más errores, tanto de la clase política como de los expertos que se dicen progresistas, es hora de escuchar realmente a quienes están sufriendo las consecuencias del saqueo brutal en materia de pensiones, evasión de impuestos y muchas otras dimensiones. El proyecto en cuestión creemos es un paso histórico en esta dirección». 

Firmantes

Ramón López. Profesor Titular de Economía, FEN, U. de Chile. Miembro del Foro de Desarrollo Justo y Sostenible.

Gino Sturla. Ingeniero Hidráulico y Economista. Investigador, FEN, U. de Chile. Miembro del Foro de Desarrollo Justo y Sostenible.

Gonzalo Martner. Economista. Profesor Titular de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

Eugenio Rivera. Director Área Economía Chile 21 y Miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

Álvaro Gallegos. Ex Superintendente de Pensiones. Miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

Antonio Lara. Economista. Miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

Jacqueline Saintard. Economista. Miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

Francisco Meneses. Economista UC. MPA/ID Harvard. Ph.D. (c) Duke.

Marcos Illesca Campos. Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile. Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial U de Chile.

Fabián Santibáñez. Ing. Comercial U. de Chile, Magister en Política Públicas UDP, y Miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

Jorge Leiva. Economista. Ex Ministro de Economía. Miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

Patricio Escobar. Socioeconomista, investigador asociado Universidad de Barcelona, miembro del Foro un Desarrollo Justo y Sostenible.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.