fbpx
El Desconcierto
Nacional

Gobierno confirma su respaldo al proyecto de ley ‘Justicia Para Antonia’: «Va a tener trámite de urgencia»

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.07.2020
Gobierno confirma su respaldo al proyecto de ley ‘Justicia Para Antonia’: «Va a tener trámite de urgencia» Hernán Larraín / Fotografía de Agencia Uno
En detalle, el proyecto tiene por objetivo hacer efectiva la Convención Interamericana Belém do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, y que fue firmada por Chile en 1996, entre otros puntos. Tanto el ministro de Justicia como la ministra de la Mujer respaldaron la iniciativa, afirmando que "puede ser un proyecto despachado este año”. Las y los parlamentarios que lo presentaron, destacaron por su parte que no es el único que debe ser estudiado para abordar el problema de la violencia de género.

Luego que este miércoles el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, y los parlamentarios que respaldan la Ley Justicia Para Antonia, se reunieran con los ministros de Justicia y de la Mujer, el gobierno confirmó que respaldará la iniciativa legal.

Gonzalo Fuenzalida, Marcelo Díaz, junto a las diputadas Paulina Nuñez, Maite Orsini y Gael Yeomans, fueron quienes desde el mundo político participaron de la reunión, como patrocinantes de la iniciativa.

Por el otro lado, el titular de Justicia, Hernán Larraín, en compañía de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, fueron quienes integraron la mesa en representación del gobierno.

En detalle, el proyecto tiene por objetivo hacer efectiva la Convención Interamericana Belém do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, y que fue firmada por Chile en 1996.

Tras la reunión, Alejandro Barra, señaló que «quedamos muy conformes con la respuesta. Lo positivo es que se entiende la necesidad de mejorar lo que tenemos, se entiende además lo positivo solamente de aplicar lo que tenemos en la legislación, eso es lo importante, y hay un compromiso de transmitir a todas las entidades que tienen que velar por la justicia en nuestro país de hacer las cosas cada día mejor».

El ministro de Justicia, en tanto, aseguró que el caso de Antonia «demuestra la falta de comprensión de esta violencia sobre la mujer, y devela también que en Chile no tenemos aún el enfoque de género necesario para enfrentar esta situación así«.

Consultado sobre si el Ejecutivo respaldará la iniciativa, el secretario de Estado aseguró que “va a tener trámite de urgencia” y que “puede ser un proyecto despachado este año

[Te puede interesar]: ENTREVISTA| Roberto Celedón, abogado de Antonia Barra: “¿Cuál es el bien para Martín Pradenas? ¿Ocultar todo? ¿No enfrentar la realidad?”

La Presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, agregó que «hoy el gobierno tiene una oportunidad y esperamos que responda no sólo con este proyecto, sino también dándole prioridad a otros igual de urgentes: el proyecto para una vida libre de violencia, el proyecto de educación sexual integral, sin consentimiento es violación y tantas otras iniciativas urgentes en el país que han presentado otras diputadas. El compromiso no puede ser solo ahora, es permanente”.

Por su lado, Gonzalo Fuenzalida (RN) añadió: “Hemos tenido una buena reunión junto a Alejandro con el Ministro de Juticia y la Ministra de la Mujer. Ellos han comprometido el apoyo incondicional del gobierno al proyecto. Asimismo hay buena disposición a poner las urgencias necesarias es su tramitación y ayudar a perfeccionar todas aquellas materias que requieren gasto público”.

Valoramos el compromiso del gobierno y comprometemos una tramitación urgente y responsable, la legislación debe proteger a victimas de delitos sexuales y eso hoy no se está logrando, ese será nuestro objetivo”, añadió su compañera de partido, la diputada Paulina Núñez.

El ex PS, y hoy diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, dijo por su parte que «valoramos la disposición del gobierno de otorgarle urgencia al proyecto Justicia Para Antonia, que esperamos sea ley lo antes posible. Ojalá estas modificaciones sirvan, al menos en parte, para construir un mejor sociedad en la que las mujeres se sientan seguras y libres. Los casos como el de Antonia y muchas otras no pueden volver a ocurrir en nuestro país”.

En paralelo, Maite Orsini (RD) indicó: “Esta es una lucha histórica que al gobierno le toca hacerse cargo hoy, pero que tiene siglos, y este proyecto es un paso importante en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, pero sin duda, no es el único que apunta a resolver este problema. Hoy es fundamental avanzar en la tramitación de educación sexual integral propuesto por la diputada Camila Rojas, el para una vida libre de violencia presentado por la presidenta Michelle Bachelet y sin consentimiento es violación presentado por las diputadas Cariola y Vallejo, todos ellos juntos van a generar una legislación que pueda entregar paz, dignidad y una vida libre de violencia a las mujeres de Chile”.

Contenido relacionado
Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

«Nos parece muy perverso»: Colegio de Profesores critica estrategia de Figueroa para forzar el retorno a clases

«Nos parece muy perverso»: Colegio de Profesores critica estrategia de Figueroa para forzar el retorno a clases

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Antonia Barra: Amiga relata cómo fue el último día de vida de la joven tras denunciar haber sido violada

Antonia Barra: Amiga relata cómo fue el último día de vida de la joven tras denunciar haber sido violada

Abogado de Martín Pradenas confirma que sigue aislado y «estudiando el sobreseimiento»

Abogado de Martín Pradenas confirma que sigue aislado y «estudiando el sobreseimiento»

Ministra Zalaquett hace un llamado a las barras bravas tras caso Leonardo Valencia: “¿Qué dicen?”

Ministra Zalaquett hace un llamado a las barras bravas tras caso Leonardo Valencia: “¿Qué dicen?”